Agenda 2030: qué es y cuáles son sus objetivos

Se trata de un ambicioso proyecto con el que la ONU busca crear un cambio radical que mejore la vida de los habitantes del planeta y favorezca el desarrollo sostenible.

Los planes territoriales carecen de actuaciones adecuadas ante las amenazas del cambio climático

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. / ONU
B.O.

25 de septiembre 2023 - 13:28

La Agenda 2030 es un proyecto de la ONU con el que se busca establecer unos objetivos de desarrollo sostenible a nivel social, económico y medioambiental. Sin embargo, estos objetivos son objeto de conspiraciones y muchas críticas, incluso procedentes de partidos políticos como Vox, que han atacado este proyecto en varias ocasiones, llegando a tacharlo de adoctrinamiento.

¿En qué consiste la Agenda 2030 de la ONU?

La ONU define la Agenda 2030 como un "plan de acción para la gente, el planeta y la prosperidad". Uno de los principales objetivos de este proyecto, que está expresado directamente en su preámbulo es la erradicación de la pobreza "en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la extrema pobreza" que es el principal reto y uno de los requisitos indispensables "para un desarrollo sostenible".

Se trata de un plan que la misma ONU define como ambicioso y que busca "liberar la raza humana de la tiranía de la pobreza y quiere sanar y proteger nuestro planeta" a través de "pasos audaces y transformadores que son necesitados con urgencia para llevar al mundo a un camino sostenible y resiliente". Esto busca hacerse a través de 17 Objetivos Sostenibles y 169 metas a los que se tiene de plazo para cumplir hasta el año 2030, como indica el nombre del proyecto.

¿Cuáles son los 17 Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030?

La ONU propone los siguientes Objetivos Sostenibles que quiere conseguir:

Estos objetivos fueron elaborados a través de "más dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países". Desde la ONU indican además que, aunque se trata de una agenda común, no se olvidan de que cada país tiene sus propios retos, por lo que los Estados "tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Acerinox Europa

Acerinox Europa, una apuesta por las energías renovables

Lo último