El cambio climático puede hacer que los huracanes aumenten su virulencia, según la NASA
El aumento del nivel del mar y de la temperatura marina como consecuencia del calentamiento global pueden influir de forma negativa en los huracanes.
Cuatro cosas que debes saber del vertido de agua contaminada de la central de Fukushima al océano que está llevando a cabo el gobierno japonés
Mientras el hemisferio norte vive sus meses de verano y otoño son en algunas zonas del planeta la conocida como época de huracanes. En la zona de norteamérica, esta época tiene lugar entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, cuando desde las zonas tropicales llegan ciclones y tormentas tropicales, que son conocidos como huracanes.
Según la NASA, la formación de los huracanes requiere de una serie de ingredientes precisos, lo que en un artículo comparan con la receta de una galleta. Si uno de estos ingredientes cambia puede impedir que la tormenta se forme o que pierda fuerza. Los ingredientes de los huracanes son los siguientes:
- Agua oceánica cálida.
- Mucha humedad en el aire.
- Cortantes de viento en vertical.
- Perturbaciones previas en la zona (como cúmulos de tormentas).
¿Cómo puede influir el cambio climático en los huracanes?
Desde la NASA señalan que en los últimos 40 años "de media ha habido más tormentas, huracanes más fuertes y un incremento de los huracanes que se intensifican rápidamente": Desde esta agencia gubernamental estadounidense destacan que en la mayoría de los casos, este aumento se ha producido por "variaciones climáticas naturales". Sin embargo, un estudio reciente apunta a que estos números no se pueden explicar únicamente por causas naturales, sino que "puede ser el principio que lleve a detectar el impacto del cambio climático en los huracanes".
Las investigaciones recientes se dirigen a buscar nuevos modelos de predicciones, usando por ejemplo la información de la temperatura de la superficie marina cercana a una tormenta, para ver si puede ayudar a predecir la intensidad de la misma. Algo que todavía está en estudio.
Desde la NASA señalan que el cambio climático puede empeorar las consecuencias de los huracanes. El aumento del nivel del mar puede aumentar los problemas relacionados con las inundaciones que provocan los huracanes. Además, los modelos predicen que los huracanes pueden causar lluvias más fuertes, además de que hay mayor probabilidad de que las tormentas aumenten su intensidad.
En Estados Unidos el huracán Idalia tocó tierra a principios del mes de septiembre con vientos que superaron en Florida los 200 kilómetros/hora y categoría 3. En el país norteamericano este huracán ha causado destrozos y fuertes lluvias e inundaciones en los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas. Antes de eso, este huracán también había anegado de agua las calles de múltiples poblaciones en Cuba a su paso por el país, en el que dejó a más de 200.000 hogares sin electricidad.
También te puede interesar
Lo último