La 'agrovoltaica' llega a las plantas solares de San José del Valle
Energías renovables
La compañía Statkraft alcanza un acuerdo con ganaderos vallenses para que sus ovejas puedan pastar en dos de sus plantas fotovoltaicas
Esta es una de las medidas de protección y compensación ambiental para obtener los permisos
Noruega cosecha el sol de Jerez
Ya hay 10 plantas en construcción en la campiña jerezana
La empresa energética de capital público Statkraft ha cerrado un acuerdo con dos ganaderos de San José del Valle para que sus ovejas puedan pastar en dos de sus plantas fotovoltaicas que recientemente ha puesto en marcha en el término municipal vallense. Es el primer acuerdo de un programa de ‘agrovoltaica’ en la campiña jerezana, un término de reciente creación con el que se pretende denominar aquellas actuaciones para compatibilizar en un mismo suelo la actividad agrícola o ganadera con la generación de energía eléctrica (algunas compañías también lo denominan 'agrivoltaica' o 'agrofotovoltaica').
En la jornada de este martes, se permitió el acceso a las primeras ovejas en la planta fotovoltaica de La Guita, una instalación solar ubicada en el paraje de La Chaparra, al oeste del término municipal vallense, y que tiene una potencia instalada de unos 50 megavatios. Fruto de este acuerdo, estos animales podrán pastar por los 111.000 metros cuadrados de superficie que tiene esta planta fotovoltaica.
Y no será la única pues también se ha realizado lo mismo con la planta solar de El Yarte, también en el término municipal vallense, aunque este se encuentra en el paraje de Alcornocalejo. De este modo, y en virtud del acuerdo alcanzado con dos ganaderos, en torno a un millar de ovejas podrán pastar libremente por ambas instalaciones fotovoltaicas (958 en La Guita y 229 en El Yarte).
Esta labor de “desbroce natural”, tal y como la califica la responsable de sostenibilidad de la compañía estatal noruega, Erica Morales, es una de las medidas protectoras y correctoras que incluyó el promotor en el estudio de impacto ambiental para obtener los correspondientes permisos para ambos proyectos. Así, y tal y como se recoge en la autorización ambiental unificada que en su momento emitió la Junta de Andalucía, la empresa se comprometía a la plantación de herbáceos en toda la superficie vallada para ambas instalaciones fotovoltaicas para que posteriormente se realicen labores de pastoreo con ganado ovino para, de este modo, evitar el "uso y manejo de pesticidas".
Erica Morales señala a Diario de Jerez que el objetivo de este programa de agrovoltaica no es otro que “combinar la actividad del sector primario con la producción de energía sostenible”. “Como hemos hecho en otros proyectos, hemos llegado a acuerdos con ganaderos de la zona para que sus rebaños puedan estar los 365 días del año en sus instalaciones”, explica.
La responsable de sostenibilidad en España del grupo estatal noruego indica que esta simbiosis entre ambos sectores permite no solo que se realicen “desbroces naturales”, sino que no sean necesarios el uso de maquinaria y de productos químicos para el tratamiento de la vegetación que crezca en estas instalaciones.
Con el de San José del Valle, este es el tercer programa de este tipo que pone en marcha Statkraft en las plantas que ya tiene operativas en este país. En la primera que lo puso en práctica fue en la de la localidad cacereña de Talayuela, un proyecto que acabó recibiendo el pasado año el certificado de excelencia para la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad que otorga Unef (Unión Española Fotovoltaica), la entidad que representa a las principales empresas fotovoltaicas del país.
Un programa que se quiere extender al resto de plantas de Statkraft
Por el momento, este programa ‘agrovoltaico’ se llevará a cabo en dos de las cuatro plantas fotovoltaicas que Statkraft tiene operativas en la provincia de Cádiz. No obstante, la responsabilidad de sostenibilidad de la compañía explica que ya se está trabajando en obtener los permisos administrativos necesarios para poder hacerlo también en las otras dos instalaciones (una en San José del Valle y otra en Jerez, en el paraje de Malabrigo) ya que, en estos casos, esta medida no fue requerida durante la tramitación de los permisos ambientales.
Actualmente Statkraft cuenta con cuatro plantas fotovoltaicas operativas en la campiña jerezana (tres en San José del Valle y una en Jerez). Ahora bien, estas no serán las últimas puesto que en diciembre del pasado año obtuvo la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía para construir otra al norte de la pedanía de Cuartillos.
Asimismo, en 2022 presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto de megaparque fotovoltaico de 434 megavatios en el paraje de Peñuela y Alcántara, al norte también de Cuartillos. El proyecto continúa actualmente en tramitación ambiental, según la información publicada por la administración estatal para este tipo de proyectos.
No hay comentarios