Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Novedades
El desarrollo de un sistema microhíbrido para Stellantis está permitiendo que muchos de sus modelos que carecían de una electrificación de este nivel puedan sumar ahora a su oferta versiones con etiqueta Eco.
Ha sido el caso, primero, de los Peugeot 3008 y 5008, posteriormente se ha anunciado en los Opel Corsa con su restyling y es, en este momento, en el que se estrena en Citroën, otra de las marcas del grupo industrial.
Lo hace en el C5 Aircross, uno de sus modelos de mayor porte, un SUV que hasta ahora estaba a la venta con versiones dotadas exclusivamente con motores térmicos, tal cual los 1.2 PureTech de 130 CV, de gasolina; o los 1.5 BlueHDI de la misma potencia, pero Diesel y ambas con etiqueta C; o los dos plug-in hybrid de 180 y 225 CV, con la Cero.
El Hybrid 136 lo que recibe como novedad es una microhibridación de 48 voltios para el motor tricilíndrico de gasolina, el PureTech, que se basa en la utilización de una nueva caja de cambios automática de doble embrague. Esta transmisión, con la denominación ë-DCS6 en el caso de Citroën, incorpora un motor eléctrico de 29 CV (21 kW) que está alimentado por una batería de 48 voltios. Está situada bajo el asiento delantero izquierdo y se recarga automáticamente durante las fases en las que no se está acelerando.
Este motor eléctrico puede trabajar conjuntamente con el de gasolina o, en algunas situaciones, incluso mover al C5 Aircoss, como es el caso de en la ciudad, donde Citroën le atribuye la posibilidad de trabajar en la mitad de los trayectos en solitario.
La potencia total del sistema, como indica el nombre de esta versión, es de 136 CV y la microhibridación reduce un 15 por ciento el consumo respecto al PureTech no MHEV, lo que en la práctica supondría un ahorro de 1 l/100 km. El consumo homologado del C5 Aircross Hybrid 136 es de 5,7 l/100 km.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios