Operación Cavallino, 23 detenidos y 75 vehículos bloqueados por fraude de IVA
Valencia
Guardia Civil y Agencia Tributaria han desmontado una red de distribución de vehículos que defraudaba el IVA. En la intervención, en la Comunidad Valenciana, y junto a cuentas u otras propiedades, han sido bloqueados 75 vehículos. Se ha detenido a 23 personas.
Cae una banda de nacotraficantes que transportaba droga en vehículos de empresas
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo la detención de 23 personas y el bloqueo de 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, además de intervenir 17 propiedades, entre otros efectos, que permitirían cubrir buena parte de los más de 14 millones de euros que se estima que, hasta la fecha, han defraudado una organización que operaba en el sector de la automoción.
La denominada Operación Cavallino, que arrancó el pasado 2021, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectaba una organización que, desde Valencia, empleaba una red de sociedades para introducir vehículos en España. Estas redes instrumentales estaban administradas por testaferros que eran inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios y que adquirían virtualmente los vehículos a un único proveedor radicado en Alemania.
Sin embargo, tales transacciones eran un artificio, dado que los vehículos eran adquiridos en Alemania directamente por unas sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, defraudaban parte del IVA que debían liquidar.
La investigación ha finalizado entre noviembre y diciembre con la detención en España de esas 23 personas, 18 hombres y 5 mujeres, nacionales de España y Rumanía en diversas localidades de la provincia de Valencia. Se les atribuye delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.
Además de 17 propiedades y bloqueos de cuentas de 14 personas y 30 empresas, la actuación ha realizado la incautación de un total de 75 automóviles de gama media y alta valorados en más de siete millones de euros -de ellos, los 18 de gama alta tendrían un valor de unos dos millones de euros, según las estimaciones que ha realizado la Guardia Civil-. También se han intervenido relojes, ordenadores, teléfonos móviles y numerosa información.
Esta Operación Cavallino, que ha contado con el apoyo de Europol como órgano para el intercambio de información con otros países de la Unión Europea, es la primera sobre tramas de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en esta fiscalía y no se descartan nuevas detenciones, una vez que se realice el análisis de la documentación intervenida.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)