Volkswagen descarta la fabricación de un modelo eléctrico en España… a corto plazo
PREVISIÓN
La firma alemana señala que en los próximos 3 o 4 años la fábrica de Landaben (Navarra) no recibirá ningún modelo eléctrico.
Wolfsburg (Alemania)/El responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha asegurado que la marca alemana no prevé fabricar un modelo eléctrico en su factoría española de Landaben, en Navarra, en los próximos tres o cuatro años.
Stackmann ha señalado que la factoría navarra no se verá afectada directamente en un futuro "próximo" por los planes de electrificación de la compañía, que, de momento, pasan por sus plantas alemanas de Zwickau, Emden y Hanover.
Según el directivo, Landaben está a "plena capacidad" de producción debido al éxito del Polo y del T-Cross. No obstante, Stackmann ha afirmado que Volkswagen espera que el 40% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos para 2030 y que, por tanto, el sistema de producción de modelos de propulsión eléctrica irá en aumento.
En este contexto, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, indicó durante la conferencia de prensa anual del consorcio alemán que la electrificación llegará "en algún momento" a las factorías de Landaben y Martorell (Barcelona), donde Volkswagen ensambla el Polo y el T-Cross y Seat fabrica el Ibiza, el León, el Arona y el Audi A1, respectivamente.
No obstante, el directivo ha dejado claro que, de momento, la compañía está centrada en la electrificación de marcas premium, como Audi y Porsche. Luego vendrán otros segmentos, donde se encuadra el Golf, los todocaminos y las berlinas.
El máximo responsable del grupo automovilístico alemán ha recalcado que aún no es rentable producir modelos eléctricos pequeños, como el Volkswagen Polo, debido al elevado coste de las baterías.
Por otro lado, el también expresidente de Seat se ha mostrado muy "orgulloso" de que el modelo Tarraco de la firma española Seat se ensamble en la principal planta de Volkswagen, en Wolfsburg (Alemania).
"La plantilla en Wolfsburg está orgullosa de producir un coche tan bonito como el Seat Tarraco. Será un éxito para nosotros aquí y para Seat", ha apuntado, subrayando que las plantas de producción del futuro serán multitarea, acogiendo el mayor número posible de sinergias.
El directivo también se ha mostrado preocupado ante la incertidumbre generada en Europa por el Brexit, para el que la Unión Europea (UE) y Londres todavía no han alcanzado un acuerdo de salida y que deberá hacerse efectivo el próximo 29 de marzo si no hay ningún aplazamiento.
"La principal preocupación en Europa es el Brexit, aunque todavía no sabemos qué pasará a final de marzo o más adelante. Preparamos varios escenarios en un contexto de incertidumbre", ha añadido el directivo.
22 millones de vehículos electrificados
El consorcio anunció, no obstante, que ampliará de 15 a 22 millones de vehículos la previsión de producción de modelos con tecnología eléctrica para la próxima década de todas las marcas que engloba.
Según detalló la compañía Wolfsburg durante la presentación de sus resultados anuales de 2018, la entidad lanzará hasta 70 modelos eléctricos de todas sus marcas para el año 2028, 20 más que los 50 previstos inicialmente.
Además, contará con 18 factorías en las que ensamblará modelos eléctricos repartidas por Norteamérica (1), Europa (13) y China (4). Ocho de estas instalaciones ensamblarán modelos basados en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo.
"En vista del aumento de una constante demanda, también estamos analizando la posibilidad de fabricar nuestras propias células de batería en Europa", ha apuntado Diess.
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