El 007 no es un agente secreto, es la nueva berlina eléctrica de Zeekr
Novedades
Zeekr, la marca exclusivamente eléctrica del grupo Geely al que también pertenecen Polestar, Smart y Volvo, entre otras, ya ha presentado su nuevo modelo, el 007. Esta, su primera berlina, cuenta con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que le permitirá recargas ultrarrápidas de su batería.
Zeekr ya fabrica los 001 para Europa
Zeekr, fundada en 2021 y cuyo primer modelo lanzado ese año fue el 001, ya tiene listo el que será su cuarto coche, el 007. Los otros son el 009, un modelo al que está vinculado el Volvo EM90 presentado hace unos días; y el X, a su vez gemelo técnico de coches como los Smart #1 y Volvo EX30.
El Zeekr 007, que se comercializará inicialmente en China a partir de enero, es una berlina de 4,87 m de largo, 1,90 de ancho y 1,45 de alto -dimensiones parecidas a las de un BYD Seal, por ejemplo-. Estará disponible, con un único motor, en versión de 422 CV (310 kW) y, con dos, de 646 CV (475 kW), acelerando de 0 a 100 km/h en 2,8 y 5,4 s. Respectivamente ofrecen una autonomía de hasta 688 y 870 km conforme a la norma china.
Basado en la plataforma PMA2+, desarrollada por Geely y Volvo -el resto de los Zeekr emplean la SEA- utiliza una arquitectura eléctrica de 800 voltios que debe permitirle usar recargas ultrarrápidas. Así, Zeekr anuncia que en 15 minutos se podría conseguir, en el caso de recurrir a una infraestructura de potencia adecuada, energía para recorrer 610 km conforme al ciclo CLTC.
Parte de su carrocería será de aluminio, como ya ocurre con el 009, en un proceso que se limita a la parte trasera y reduce el número de piezas o soldaduras, aumentando también su rigidez en comparación con otras fórmulas de fabricación.
Como otros modelos de origen chino de reciente lanzamiento, cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon 8295 como cerebro de su sistema operativo, mientras que utiliza dos SoC Nvidia Drive Orin, capaces de realizar conjuntamente 508 TOPS (billones de operaciones por segundo), para el control de su conducción autónoma. Entre los sensores disponibles para ella están un LiDAR, cinco radares y doce de ultrasonido. Todo el conjunto garantizará un alto nivel de conducción autónoma, es decir, sin intervención del conductor.
Zeekr, que ya se comercializa en algunos países del norte de Europa, a corto-medio plazo también lo hará en España, aunque la importancia del 007 también está vinculada a trabajo de desarrollo conjunto con Zeekr de Volvo y que podría originar la incorporación de una berlina de dimensiones o características técnicas similares en la gama de la marca sueca.
No hay comentarios