Otro año más, Toyota la que más matriculaciones logra; y Dacia Sandero, el más vendido
Ventas
Por tercer año consecutivo, Toyota ha sido la marca líder del mercado español en 2024. Lo ha conseguido al matricular 95.614 turismos, casi 30.000 más que su inmediata perseguidora, Volkswagen. Tras ésta se sitúa Seat. Por modelos es nuevamente el Dacia Sandero el best-seller de nuestro mercado, seguido de Toyota Corolla y Seat Ibiza.
Sin sorpresas: Toyota y Dacia Sandero, la marca y el modelo más vendidos en 2023
Toyota ha sido la marca más vendida en el mercado español de turismos en 2024, con un total de 85.614 unidades, superando el 9,4 por ciento de cuota y siendo así la firma que más crece en el top 10. Además, lidera tanto los canales de particulares como de flotas.
Se configura así un año que ha sido histórico para Toyota, quien de sumar también vehículos comerciales superaría los seis dígitos, siendo la única marca en conseguirlo.
Durante nueve meses del año Toyota ha sido la marca más vendida e, incluso, en diciembre estuvo cerca de conseguir las 10.000 unidades de turismos: se quedó en 9.555 matriculaciones.
Configuran el resto de posiciones de la clasificación de las marcas más vendidas, y junto a Volkswagen que logró matricular 66.905 unidades siendo así segunda, Seat con 65.299; en tercera posición. Les siguen Hyundai, cuarta con 64.841; Renault, quinta con 64.236 matriculaciones; Kia, sexta con 59.901; Dacia, séptima con 54.776; Peugeot, octava, con 51.767; Mercedes-Benz, que con 47.071 unidades vendidas quedó en novena posición y BMW, que con 45.249 quedó décima.
En el top 10 de modelos más vendidos, Toyota colocó a 31 de diciembre nada menos que tres modelos: Corolla -segunda posición-, C-HR -octavo- y Yaris Cross -noveno-, siendo así con Seat, quien situó en este ranking de los diez más destacados al Ibiza -tercero- y Arona -sexto-, la firma más destacada en este sentido.
Las cinco posiciones restantes las ocuparon Dacia, Hyundai, MG, Renault y Kia con, respectivamente, Sandero -primero-, Tucson -cuarto-, ZS -quinto-, Clio -séptimo- y Sportage -décimo-.
El Dacia Sandero reedita su liderazgo como el más vendido en 2024
Precisamente el Dacia Sandero, al liderar el total de ventas en 2024 revalida así el título alcanzado en 2023 y que, con anterioridad, esta misma generación había logrado en el año de su lanzamiento comercial, en 2020.
Además, el Sandero alcanza ese puesto con 32.994 unidades matriculadas en España, lo que sitúa a este Dacia dentro de una exclusiva clasificación de líderes anuales que, por el momento, sigue dominando el Seat León: este compacto fue el más vendido entre 2014 y 2019, teniendo en cinco de esos seis años ventas superiores a las 33.000 unidades e, incluso, logrando en uno de ellos acercarse mucho a las 36.000: en 2016. Asimismo, el Sandero es por duodécimo año consecutivo el vehículo más vendido a particulares en España
Por su parte, Toyota vendió 22.129 unidades del Corolla, Seat hizo lo propio del Ibiza con 22.021 unidades; Hyundai matriculó 21.595 Tucson y, cerrando el top 5, MG colocó en el mercado 20.386 ZS.
Del sexto al décimo lugar se situaron Seat Arona con 20.269 matriculaciones; Renault Clio con 19.705; Toyota C-HR con 18.582 y Yaris Cross con 18.380 y, cerrando este ranking de destacados, el Kia Sportage, con 18.338 unidades vendidas.
Los híbridos, a la cabeza; al igual que los SUV
Por tipos de energía, la primera fue la que se consideraba como alternativa y reúne a eléctricos, híbridos enchufables o no, así como modelos que pueden usar distintos tipos de gases, con una cuota del 53,3 por ciento. El 37,2 por ciento fue para los modelo con motores exclusivamente de gasolina y 9,5 para los Diesel.
En cuanto a segmentos, los SUV de tamaño medio fueron tres de cada diez turismos vendidos -33,9 por ciento-, seguidos a distancia por los SUV pequeños -19,6 por ciento-, utilitarios -18,0 por ciento- y berlinas compactas -15,0 por ciento-. La quina posición es para los SUV grandes, con una cuota del 4,7 por ciento. Los mayores retrocesos en ventas corresponden al segmento de los urbanos, seguido de las berlinas premium y los monovolúmenes, tanto pequeños como grandes. También caen los SUV premium, según los datos proporcionados por Ideauto.
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