El Cupra Formentor estrena la etiqueta Eco con la versión eTSI de 150 CV

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Al recibir el motor eTSI de 150 CV el Cupra Formentor estrena la etiqueta Eco, ya que se trata de un cuatro cilindros microhibridado con una arquitectura eléctrica de 48 voltios. En los planes de Cupra la versión con él debe convertirse en la más demandada de este SUV, por otro lado, el modelo de la marca también de mayor peso comercial.

León y Formentor, una actualización para dos Cupra cargada de carácter

El Cupra Formentor estrena la etiqueta Eco con la versión eTSI de 150 CV

24 de julio 2024 - 07:00

La historia de Cupra comenzó en 2018, con modelos derivados de los de la gama Seat, como fue el caso del Ateca y, posteriormente, del León, éste en 2020. Este mismo año su portfolio se nutrió del primer modelo específicamente desarrollado para la marca, el Formentor, que desde entonces y hasta hoy, se ha convertido en una auténtica locomotora de las ventas para ella.

De hecho, en el primer semestre de 2024este SUV coupé de 4,45 m de largo acumula 6.608 matriculaciones de las casi 12.300 conseguidas por esta marca de Seat, es decir, casi un 54 por ciento de las mismas, seguido del León con 4.888. Entre ambos, copan casi el 94 por ciento de las ventas de Cupra.

Si el Formentor es el modelo más vendido de Cupra, la nueva versión eTSI debe convertirse, con diferencia, también en la más demandada.

Además, ese peso del Formentor viene manteniéndose año tras año, pues si en 2023 copó 11.040 ventas del total de casi 19.000 conseguidas por la marca, es decir, un 58 por ciento de las mismas; en 2022 fueron 11.621, un 86 por ciento de las 13.476 operaciones cerradas por Cupra; y en 2021, 9.208, un 83 por ciento de las 11.090 con las que esta firma cerró el primer ejercicio completo en el que contó con este SUV.

Para Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España,"2024 debe ser el año del big bang para Cupra". La razón está en la actualización de la gama y, particularmente, de los dos modelos más vendidos, León y Formentor, así como la llegada del Terramar, un SUV también de tamaño compacto que se lanzará comercialmente a la vuelta del verano y en el que la marca tiene fundadas expectativas de éxito. Por otro lado, este 2024 también el Tavascan, el SUV eléctrico de 4,64 m lanzado hace apenas tres meses, debe iniciar su contribución a estas previsiones basándose en que se trata de un modelo de un segmento al alza, de cero emisiones y con el carácter esperable en un coche de la marca.

Así, y con la participación de estos Terramar y Tavascan, Cupra busca una diversificación que reduzca el peso del Formentor en el total sus ventas, sin que eso suponga reducir sus matriculaciones en tanto que su fabricación en Martorell también contribuye al buen andar de esta planta, de donde ya salieron el año pasado y para los mercados europeos 123.000 unidades de este modelo y que se añadieron a las 224.000 producidas desde su lanzamiento.

El primer Formentor con etiqueta Eco

Con la llegada del eTSI de 150 CV, un motor que ya se venía utilizando en el Cupra León desde hace dos años, el Formentor recibe, por primera vez, la etiqueta Eco en su parabrisas. Esto debe ser un incentivo para las ventas en un momento en el que las Zonas de Bajas Emisiones arrancan a desarrollarse.

Los cambios de aspecto del Formentor se centran en la zona frontal, con un estilo ahora más unificado con Tavascan y León.

Su aparición en la gama Formentor coincide con el restyling que, simultáneamente al del León, Cupra ha llevado a cabo en este SUV y en el que, además de tomar un aire más semejante al del Tavascan -todo el frontal ha cambiado significativamente- la familia de motores ha quedado conformada por Diesel de 150 CV, la misma potencia que éste eTSI o que la del 1.5 sin microhibridación que se liga al cambio manual de seis velociades. También por el 2.0 TSI de 204 CV, así como las versiones VZ de 265 y 333 CV. En los e-Hybrid la gran novedad es la variante de 272 CV -reemplaza a la anterior de 245 CV- que complementa a la de 204 CV -el best seller en PHEV-, ambas ya con el motor 1.5 TSI y autonomías eléctricas superiores a los 100 km con baterías de 19,7 kWh útiles.

Hasta ahora, las versiones E-Hybrid han supuesto, por si solas, un 45 por ciento de sus matriculaciones. Tal es así que han llevado a que este Cupra sea el segundo modelo más vendido del mercado español con un sistema de propulsión híbrido enchufable, sólo superado por el Mercedes-Benz GLC.

Esta versión MHEV de 150 CV entra, a decir de Cupra, dentro de la franja de potencia de mayor demanda por parte de los compradores de SUV compactos, donde en España se situaron el año pasado 122.000 matriculaciones, por delante de las 80.500 cerradas con motores de entre 191 y 290 CV o las 38.000 por encima de esta última potencia. 25.000 y 23.000 ventas, respectivamente, se inscriben entre 161 y 190 CV, por un lado; y 116 y 130 CV, por otro.

Según los datos que aporta Cupra, en el segmento de los SUV C la combinación de la etiqueta Eco y potencias comprendidas entre los 131 y 160 CV configuran las versiones con mayor demanda.

Además, y por etiquetas, y si bien las preferencias hoy se mantienen en las C, que suponen un 44 por ciento de este mercado de SUV C, las siguientes son la Eco, que está en crecimiento constante y ya suma un 37 por ciento de las matriculaciones; seguida del 19 por ciento de la Cero.

Así, el mix de ventas esperado por Cupra para el Fomentor sería del 50 por ciento de las ventas con el nuevo eTSI y el 30 por ciento para el e-Hybrid de 204 CV, fundamentalmente.

Técnicamente, la microhibridación se basa en una arquitectura de 48 voltios con un motor eléctrico unido por correa al térmico. La caja de cambios es siempre la de doble embrague y siete marchas con esta configuración.

La tarea fundamental del motor eléctrico no es suplir, como en otras configuraciones, al motor de combustión, sino facilitar su arrancado y, en algunas situaciones, permitir que se apague y que el Formentor avance a vela conservando todas sus funciones activas. Incluso puede sumar su empuje a del 1.5 en casos puntuales, mientras que cuando se deja de acelerar recupera energía que almacena en su batería, ahora ya sólo la mencionada de 48 voltios: las primeras versiones microhíbidas en Seat, donde venían estando presentes en los León desde hace unos cuatro años, sí contaban con, además, otra de 12 voltios.

La mejor característica dinánica del Formentor es su comportamiento preciso en cualquier situación.

Si la potencia es de 150 CV obtenida hasta las 6.000 rpm, el par máximo de 250 Nm se entrega entre 1.500 y 3.500 vueltas. Esto, en la práctica, convierte al Fomentor en un coche de buena respuesta en una amplia banda de revoluciones y lo hace solventemente rápido, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9 segundos. No obstante, quizá su mejor virtud sea que, gracias a su electrificación, este motor de inyección directa homologa un consumo de gasolina de 5,9 l/100 km.

Una versión base con hasta seis paquetes opcionales

Entre los objetivos de Cupra figura la simplificación de la oferta a la hora de que el cliente elija y la reducción de los plazos de entrega.

La estrella en el interior es la nueva pantalla para el equipo de infoentretenimiento, de accionamiento más rápido y con los controles para la climatización incluidos que, ahora, están retroiluminados.

Para ello, el Formentor 1.5 eTSI 150 CV DSG 7 se vende con un único acabado por un precio de 35.900 euros, aplicados descuentos -39.780 de lista- con la inclusión en su dotación de serie de climatizador trizonal, la nueva pantalla de infoentretetenimiento de 12,9" -con un nuevo software y un funcionamiento más rápido y facilidad en los accesos directos- junto a la de la instrumentación de 10,25", el Connetivity Box con cargador inalámbrico refrigerado para móviles de 15 vatios, los sensores de aparcamiento traseros, ayudas a la conducción como el Front Assist o el Lane Assist, así como el detector de cansancio o el control de velocidad de crucero adaptativo. También la dirección progresiva, el volante tapizado en piel y calefactado con superficies sensitivas y levas para el uso del cambio.

A partir de ahí, entran en juego, junto a contadas opciones -carcasas de retrovisores de fibra de carbono o gancho de remolque, entre ellos- los paquetes de extras. El Edge Pack, que por 582 euros incorpora la cámara trasera, el portón motorizado con pedal virtual, la iluminación ambiental, alarma o el sistema de acceso y arranque sin llave, debe estar en la inmensa mayoría de las unidades matriculaciones, según las estimaciones de Cupra.

El cargador inalámbico para móviles entrega 15 vatios y está refrigerado, para evitar daños durante el proceso al teléfono.

Otro tanto puede ocurrir con el Intelligeng Drive Pack que requiere la adquisición precia del Edge Pack, como todos los demás. Cuesta 635 euros y contiene el navegador, aviso de vehículos en el ángulo muerto, asistente de atasco y de salida, así como el Pre-Crash, de modo que está centrado en las ayudas a la conducción.

En cuanto al Pure Performance Pack reemplaza los faros con leds por los más sofisticados matriciales y la suspensión con amortiguación pasiva por la DCC con hasta quince reglajes distintos. Cuesta 1.309 euros, unos 200 menos que el siguiente paquete, el Skyline Pack compuesto, únicamente, por el techo panorámico eléctrico.

Los asientos de tipo baquet son una de las opciones más recomendables para quien aprecie la sujeción mientras conduce, además del confort.

Los otros dos, son el Inmersive Pack by Sennheiser, que cuesta 624 euros y aporta un equipo de sonido de este fabricante con once altavoces y un subwoofert; y el Dinamic Pack que, por 1.175 euros añade los asientos de tipo bacquet tapizados en dinámica, con regulaciones eléctricas y calefactados.

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