Los fabricantes chinos de eléctricos registran un repunte de ventas a cierre de 2024
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Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, entre ellos BYD, registraron un repunte de las ventas a cierre de 2024, aunque sin tener claras las perspectivas de cara al próximo ejercicio ante la atonía de la demanda interna y en el extranjero. En España, BYD es la marca que mayor crecimiento experimenta entre los fabricantes de turismos enchufables.
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BYD, uno de los pesos pesados del sector, vendió el año pasado 4,27 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un récord para la compañía. Por su parte, Li Auto entregó más de 500.000 coches, y Leapmotor, socio de Stellantis en Europa, duplicó las matriculaciones, hasta superar las 293.700 unidades.
Sin embargo, otras marcas populares en el mercado automovilístico más grande del mundo, como Nio y Xpeng no alcanzaron sus objetivos a pesar del repunte de la demanda a finales de año.
Zeekr, la marca premium de coches eléctricos de Zhejiang Geely Holdings, registró un aumento de las matriculaciones del 87 por ciento, hasta 222.123 unidades a cierre de ejercicio, aunque no ha alcanzado su objetivo de 230.000 unidades. A nivel general, el grupo Geely, integrado por su marca homónima, vendió 2,18 millones de coches, un 32 por ciento más que un año antes.
Estas cifras se registraron en un ejercicio marcado por el desembarco de muchas de estas marcas chinas en el extranjero, especialmente, en Europa, pero también por las tensiones comerciales creadas en torno al sector automovilístico que ha llevado al bloque comunitario a imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático a la espera de saber cuál será el próximo movimiento al respecto de la futura administración estadounidense del republicano Donald Trump.
Estas incertidumbres empañan el inicio de 2025, a pesar de que el 2024 finalmente fue mejor de lo esperado. Según el secretario general de la Asociación de Turismos del país, Cui Dongshu, las ventas minoristas totales de turismos en China podrían aumentar un 2 por ciento, hasta los 23,4 millones de vehículos en 2025, frente al crecimiento del 5,7 por ciento de hace un año.
"Hemos visto un repunte de los fabricantes de automóviles, como Geely y BYD, y este impulso podría continuar en 2025, así como un fuerte crecimiento de empresas como Xiaomi", ha vaticinado.
En este último caso, tras superar su objetivo inicial de entregas de 100.000 berlinas eléctricas SU7, el presidente de Xiaomi, Lei Jun, pronosticó que el objetivo de ventas de su división de vehículos eléctricos se elevará a 300.000 en 2025.
Al tiempo, se estima que los fabricantes tradicionales pierdan parte de su cuota de mercado. En concreto, se espera que SAIC Motor, el socio estatal de Volkswagen, y Guangzhou Automobile, socio de Toyota, vean descender sus entregas de 2024 en un 20 por ciento en el mercado chino.
BYD es la china que, con sus enchufables, más crece en España
Las ventas del fabricante de vehículos chino BYD en España repuntaron a cierre de 2024 un 874 por ciento, hasta totalizar 5.393 unidades, de las que más de la mitad corresponden al último trimestre del año.
A lo largo de 2024 el grupo asiático ha pasado de contar con tres modelos en su catálogo a ocho coches enchufables: el BYD Dolphin, un turismo del segmento C; el BYD Atto 3, un SUV del segmento C; el BYD Seal, una berlina del segmento D; el BYD Seal U, un SUV familiar del segmento D; el BYD Seal U DM-i, el primer híbrido enchufable de la marca en Europa; el BYD Tang, un SUV del segmento E; el BYD Han, una berlina del segmento E; y su último lanzamiento, el BYD Sealion 7, un SUV coupé para el segmento D que se presentó durante el último trimestre del año.
De entre todos ellos, la empresa recalca que el BYD Seal U DM-i se ha mantenido como el vehículo híbrido enchufable más vendido en España en el canal de particulares durante los tres últimos meses del año, con un total de 1.227 unidades matriculadas, de las cuales 1.011 han ido destinadas al canal particular.
Durante el mes de diciembre, el modelo ha acumulado un total de 374 ventas, lo que supone una cuota del 15,27 por ciento dentro de la categoría de híbridos enchufables propulsados con gasolina.
A día de hoy, BYD cuenta con una red de 27 concesionarios oficiales en España, que prevé ampliar con dos aperturas más durante las próximas semanas para alcanzar el centenar de puntos de venta a lo largo del año.
Tal y como especifica la marca, la oferta de modelos de BYD disponibles en el mercado español comparten una cobertura de serie de 6 años o 150.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 200.000 kilómetros para la batería de tracción
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