El Lancia Gamma se fabricará en la planta italiana de Melfi
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El siguiente modelo de la nueva Lancia, el Gamma, se producirá en la planta de Melfi, en el sur de Italia. Prevista para 2026 empleará la plataforma SLTA Medium de Stellantis, con la que los eléctricos pueden alcanzar una autonomía de hasta 700 km. Tendrá una longitud de casi 4,70 m.
Con su nuevo Ypsilon Lancia busca volver al segmento de los utilitarios premium
Lancia ha presentado el Ypsilon Rally4 HF, el nuevo coche de rallies de la marca con un 1.2 sobrelimentado con turbo de 212 CV que competirá en la categoría Rally 4 de la FIA. Los clientes lo pueden adquirir por un precio de 74.500 euros e, incluso, participar con él en el Trofeo Lancia Rally, con una temporada de seis carreras y que contempla 300.000 euros en premios en metálico, además de que el vencedor podrá pilotar el Ypsilon Rally HF del reflotado equipo oficial Lancia Corse en el campeonato europeo en 2026.
Simultáneamente, la marca también ha filtrado información sobre su futuro modelo de producción, el Gamma, un coche que se producirá en la planta italiana de Melfi, donde ya se ensamblará la segunda generación del Ypsilon entre 1995 y 2003. Melfi, activa desde 1994, es la "casa" histórica del Fiat Punto y, en la actualidad, se producen allí otros modelos del grupo Stellantis como los Fiat 500x -cuya descontinuación estaría prevista para el primer semestre del año que viene- y Jeep Renegade -en producción, al menos, hasta 2026-.
Es sabido que el Gamma utilizará la plataforma STLA Medium del grupo industrial, la misma estrenada por los Peugeot 3008 y 5008 y que sirve de base para los actuales Opel Grandland, por ejemplo; y lo será del futuro SUV de tamaño medio de Alfa Romeo. Así, el Gamma se moverá en torno a los 4,70 m de largo y tendría una silueta de fastback -un formato ya utilizado en Stellantis con el Peugeot 408-. Será exclusivamente eléctrico.
Esta plataforma admite una arquitectura de 400 voltios y baterías de 98 kWh, lo que daría como resultado una autonomía WLTP de unos 700 km en el Gamma, más allá de los en torno a 500 que obtendría con el paquete estándar de 73 kWh de capacidad. En cuanto a los motores podrían ir desde los 218 a los 388 CV (160 a 285 kW) -el E-3008 más potente actualmente tiene 326 CV (240 kW)-, con opciones de uno solo, y así tracción delantera; o dos y tracción total.
Su lanzamiento comercial tendría lugar en 2026, estando previsto para 2028 el tercer modelo de Lancia, el Delta, ambos también con versiones HF en su gama, como el Ypsilon.
El plan de Lancia pasa porque a partir de 2026 todos los lanzamientos de nuevos modelos sean eléctricos con batería, como ocurrirá ya con el Gamma; y que, desde 2028, ya sólo venderá coches eléctricos, lo que limita la vida comercial de los recién lanzados Ypsilon Ibrida, luego con motores térmicos 1.2 apoyados por un eléctrico embutido en su caja de cambios, a ese año.
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