Mazda traerá a Europa el EZ-6, una berlina eléctrica e híbrida enchufable hecha en China

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El pasado mes de abril, en el Auto China 2024, Changan Mazda, una empresa conjunta chino-japonesa, presentó el Mazda EZ-6. Esta berlina eléctrica o híbrida enchufable de 4,92 m de largo, inicialmente comercializada sólo en China, ahora se confirma que llegará a Europa reemplazando al actual Mazda 6.

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Mazda traerá a Europa el EZ-6, su nueva berlina eléctrica hecha en China

28 de agosto 2024 - 07:00

A lo largo del próximo otoño, Mazda contaría con un nuevo modelo con sistemas de propulsión eléctricos e híbrido enchufable en su oferta en Europa. Se trata del Mazda EZ-6, un coche que originalmente sólo se vendería en China pero que, ahora, podría llegar a los mercados europeos.

Fabricado por Changan Mazda en China -es una empresa conjunta de Chongqing Changan Automobile y Mazda- ocuparía el lugar del Mazda 6, un coche que está a la venta en su generación actual, la tercera, desde 2018. Actualmente, este modelo de 4,87 m de largo sólo dispone en España de motores de gasolina de 164 y 194 CV y en el último ejercicio completo, 2023, representó un 1,6 por ciento de las ventas de la marca en nuestro país.

Las dimensiones del EZ-6 son ligeramente mayores a las del Mazda 6, un coche que no ha contado con versiones electrificadas en su oferta.

El Mazda EZ-6 utiliza la plataforma del Deepal SL03, un coche producido por una empresa subsidiaria de Changan, con la denominación EPA1. Su principal característica, más allá de su tracción trasera, es su adaptabilidad para diferentes tipos de sistemas de propulsión. Así, el SL03 cuenta con versiones eléctricas, ya sea con baterías o pila de combustible; e híbrida.

El EZ-6, por su parte, estaría disponible en versiones eléctrica con batería, probablemente proporcionada por CATL y con química LFP -también las hay en el SL03 con cátodos NMC-, e híbrida enchufable. En el primer caso, y conforme a lo estándares chinos, la autonomía rondaría los 600 km, en el segundo los 1.000 apurando tanto la batería como el depósito de combustible.

Según Mazda, el comportamiento estaría en línea con el de otros productos de la marca, basándose en la filosofía Jimba-ittai, en la que el automóvil y el conductor son uno solo; y, como es habitual también en las berlinas de la marca, la distribución de peso entre los dos ejes sería uniforme. El EZ-6 tendría suspensión trasera de tipo multibrazo y un alerón trasero motorizado que cambia su incidencia para mejorar la estabilidad conforme a la velocidad.

A diferencia de otros Mazda, que son fabricados en Japón, el EZ-6 que llegaría a Europa procedería de una planta de Changan en China.

Por el momento, se desconoce si existirán o no adaptaciones específicas del chasis para Europa, así como la potencia de los motores, aunque ese SL03 de Deepal sí se sabe que tiene uno de 222 CV (163 kW) en su versión eléctrica.

Changan, además de la plataforma, también aportaría los asistentes de conducción, alcanzando un nivel de conducción autónoma 2.5. Para ello emplea un chip Qualcomm SA8155P de 7 nm, cuatro cámaras panorámicas y doce radares.

Otras características disponibles serían una para poner en marcha las maniobras de estacionamiento de forma automática por voz, incluso cuando el conductor está fuera del vehículo; o un sistema de infoentretenimiento que puede controlarse vocal o táctilmente, así como de manera gestual.

Los estándares de calidad deberán responder a los del resto de modelos de la marca, si bien en el EZ-6 se descubren soluciones novedosas para la marca, como una pantalla central de gran tamaño.

La anchura de la carrocería es de 1,89 m y la altura de 1,49 -ambas dimensiones 4 cm más que el Mazda 6-, mientras que la distancia entre ejes es de 2,99 m, 16 cm mayor que la actual berlina de la que dispone esta marca japonesa en nuestro mercado.

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