¿Qué esperamos de la automoción en el próximo año 2019?
TODAS LAS MEDIDAS Y NOVEDADES
Son muchas las novedades que esperamos para el próximo año, que empieza en pocos días. Resumimos aquí algunas de las más importantes.
Madrid/Hablamos de nuevas leyes como el impuesto al diésel, la reducción de velocidad en las ciudades, el aumento en la retirada de puntos del carné de conducir por utilizar el móvil… Son las siguientes:
Impuesto al diésel
Es una de las medidas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Un nuevo impuesto que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondrá un gasto adicional de 3,3 euros mensuales para aquellos conductores que realicen 15.000 kilómetros al año. Con este nuevo impuesto, el Gobierno espera una recaudación de 670 millones de euros, de los que el 30% irá destinada a ayudas para impulsar una movilidad más limpia.
30 km/h en ciudad
En este caso es la DGT quién ha señalado que quiere imponer esta medida en todas las ciudades. La idea es reducir la velocidad máxima de un elevado número de vías de las grandes ciudades para reducir las muertes y las víctimas de tráfico, principalmente en los colectivos más vulnerables como peatones y ciclistas.
6 puntos por el móvil
Todavía no es definitivo pero es la intención de la DGT también para 2019. Actualmente son tres los puntos que se retiran por utilizar el móvil al volante y la Dirección General de Tráfico quiere aumentar el número de puntos retirados hasta un mínimo de cuatro y un máximo de seis. Esta medida vendrá acompañada, también, de la reducción de velocidad máxima de las carreteras convencionales.
Etiqueta obligatoria
Dependerá de los ayuntamientos, pero poco a poco se impondrá que todos los vehículos muestren el distintivo ambiental. Algunas grandes ciudades ya han señalado que a partir de primavera será obligatorio llevarlo en el parabrisas. De lo contrario, se podrá sancionar al conductor del vehículo.
Invasión de patinetes
Tras la proliferación de los patinetes, la DGT también está trabajando para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera y limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.
Puntos de recarga
Para fomentar el uso del coche de cero emisiones, las grandes compañías eléctricas, así como algunos fabricantes, han señalado que desplegarán una red de puntos de recarga por las principales carreteras y autopistas. Afirman que se podrán recargar los eléctricos al 80% en sólo 25 minutos. Eso sí, los socios, abonados o clientes tendrán precios ventajosos, pero para el resto de conductores no será tan barato este tipo de recargas.
Brexit
Toca esperar para ver cómo queda el acuerdo del Brexit, ya que Reino Unido es uno de los mercados más importantes, tanto para la recepción de modelos –España exporta muchos coches a los británicos– como por su fabricación –hay numerosas fábricas implicadas–.
Novedades
Entre las principales novedades de 2019 destacamos: Seat León y Volkswagen Golf –nuevas generaciones que llegarán en torno al verano–; Opel Corsa –nuevo utilitario fabricado en Zaragoza–;BMW Serie 3 –llega en marzo–;Toyota Corolla –la firma japonesa recupera el mítico nombre–; Mazda 3 –nueva etapa de la firma japonesa–; Peugeot 208 –nueva generación que comparte elementos con el Corsa–.
Crece el número de eléctricos
Entre 2019 y 2020 llegarán a los concesionarios un buen número de eléctricos. Uno de los primeros modelos será el Audi e-Tron, con cerca de 400 kilómetros y primeras entregas ya disponibles. Tras él, entre febrero y marzo también llegará por primera vez a España el Tesla más accesible, el Model 3. También es muy esperado el Mercedes-Benz EQC, que estará disponible a mediados de año. Y a partir de 2020 veremos el primer Seat eléctrico, así como el Corsa y Peugeot 2008, que también serán cero emisiones.
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