Seat desarrollará en Barcelona una plataforma para coches eléctricos para todo el grupo Volkswagen

NUEVAS INVERSIONES

La firma española cerró el ejercicio 2018 con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en 2017 y el mejor resultado de su historia.

El presidente de Seat, Luca de Meo, y el CEO de VW, Herbert Diess.
E.P.

27 de marzo 2019 - 21:23

Barcelona/La firma automovilística Seat desarrollará en Barcelona la nueva plataforma para vehículos eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen y lanzará seis modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta inicios de 2021, ha explicado la compañía este miércoles en rueda de prensa.

La versión eléctrica de Mii y el-Born serán los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable, así como el Cupra León y el Cupra Formentor.

Además, Seat ha anunciado que el Cupra Formentor, el todocamino compacto que la compañía presentó en el Salón de Ginebra de principios de marzo, se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona).

Eléctricos asequibles

Seat desarrollará la nueva plataforma en colaboración con Volkswagen y consistirá en una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de cuatro metros de longitud de distintas marcas, entre ellas Seat.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, ha explicado que la plataforma será muy importante dentro del grupo porque les permitirá entrar en el segmento de coches eléctricos diseñados para trayectos urbanos y a un precio de menos de 20.000 euros: "Es una tarea difícil pero tengo la plena confianza de que Seat lo va a lograr".

De hecho, Diess ha afirmado que está alineando el grupo Volkswagen con la movilidad eléctrica como no lo hace ninguna otra empresa en el sector, y que Seat desempeña un papel primordial: "Gracias a nuestros vehículos tenemos una oportunidad excelente de sacar una ventaja clara frente nuestra competencia".

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que habrá más de 300 ingenieros cualificados que participarán en este proyecto y ha puesto en valor que la plataforma podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo: "Seat tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen".

Esta ofensiva eléctrica de la compañía engloba la estrategia de micromovilidad que Seat liderará dentro del Grupo Volkswagen, y se añade al 'concept car' Minimó, desvelado en el Mobile World Congress (MWC), y al patinete eléctrico Seat eXS.

Momento de la presentación de resultados de Seat.

Beneficios de récord

Asimismo, Seat cerró el ejercicio 2018 con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en 2017 y el mejor resultado de su historia.

El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que 2018 fue el mejor año de su historia y el tercero consecutivo con beneficios récord: "Está sucediendo algo especial en Seat".

El volumen de negocio de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ascendió a 9.991 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior y un 33% respecto a 2014, cuando facturó un total de 7.479 millones.

También ha registrado su mayor cifra de ingresos, en el que ha sido su sexto año consecutivo con un aumento de ventas, al registrar unas entregas mundiales de 517.600 unidades, un 10,5% más respecto al año anterior y la mejor cifra desde 1950.

En cuanto al beneficio operativo, la compañía ganó 223 millones de euros, lo que supone casi el doble (93,2%) del registrado en 2017, que fue de 116 millones, algo que Luca de Meo ha atribuido a la comercialización de productos con un mayor margen de contribución.

"Uno de cada tres Seat fue un todocamino, mientras hace tres años no teníamos ninguno. Por primera vez tenemos productos frescos y buenos", ha aseverado sobre 2018, año en que la compañía ha empezado a fabricar el Audi A1 en Martorell y se inició la producción del Tarraco en Wolfsburg (Alemania).

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, TI y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que ha sido "otro año de récords" gracias al esfuerzo en renovación y ampliación de su cartera de productos.

"Nuestro margen de beneficio ha llegado a un nuevo récord, para poder materializar todos estos logros hemos tenido que efectuar las inversiones en I+D más grandes de toda nuestra historia", ha aseverado.

La compañía destinó 1.223 millones de euros a inversiones y gastos en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supone un 27,1% más respecto a 2017, mientras que, de ese volumen, 656 millones fueron íntegramente a I+D, un 41,4% más que en el año anterior.

Seat, que exportó en 2018 el 80% de su volumen de negocio, tiene como objetivo crecer en el norte de África; Latinoamérica, con el inicio de su actividad en Chile a partir del segundo semestre y el refuerzo de su posición en Colombia.

Además, la compañía se está preparando para entrar en China, donde forma parte de la 'joint venture' JAC Volkswagen: "El mandato que tenemos es desarrollar una gama puramente eléctrica de coches, una marca progresista que se dedicará a la nueva generación de consumidores chinos", ha aseverado de Meo.

El presidente de Seat ha afirmado que tienen la confianza para "plantar cara tranquilamente al futuro", que pasará por hacer frente a la desaceleración de los mercados y por aumentar su presupuesto en desarrollo.

"Para muchos, este periodo será un terreno duro de pruebas que superar, habrá que aumentar la productividad, generar margen y mantener un estructura de costes muy austera, algo que ya hicimos durante la crisis", ha añadido.

En este sentido, ha declarado sentir optimismo por la situación en que se encuentra la marca, por el hecho de formar parte del Grupo Volkswagen y por su papel creciente dentro del consorcio como marca juvenil y emotiva: "Nos hemos ganado una gran confianza".

Preguntado por la estabilidad de los empleos en Martorell, De Meo ha puesto en valor la contratación de 1.500 personas en los últimos tres años: "Estamos convencidos de que podremos mantener la plantilla estable".

Además, ha explicado que el próximo convenio laboral se va a basar en dos cosas: en el aumento de la productividad y en la recualificación de los empleados para proteger los puestos de trabajo.

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