Assange: "La publicación de documentos secretos de Snowden continuará"
El fundador de Wikileaks afirma que lo ideal sería que el ex analista de la CIA volviera a EEUU.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, indicó este domingo que la publicación de documentos secretos sobre el sistema de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) continuará y afirmó que lo ideal sería que el ex analista de la CIA Edward Snowden volviera a EEUU. "Se ha tenido un gran cuidado para asegurarnos de que Edward Snowden no pueda ser presionado para que detenga el proceso de publicación (de más secretos)", dijo Assange en una entrevista con el canal televisivo estadounidense ABC, sobre el joven que reveló información reservada de espionaje por parte de EEUU.
Además, el fundador de Wikileaks reiteró que Snowden es un "héroe" y sostuvo que "lo ideal sería que pudiera volver a EEUU (...) pero lamentablemente no es el mundo en el que vivimos", por lo que deberá buscar "justicia" en otro país. Assange agregó que el equipo legal de Wikileaks está en contacto con Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace una semana, a la espera de que se clarifique su petición de asilo a Ecuador.
Para Assange, la situación de Snowden es muy "sensible" y "similar" a la suya, puesto que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año.
Por otro lado, el fundador de Wikileaks calificó de "inaceptable" la reciente llamada realizada por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para solicitar que rechace la petición de asilo político al país andino de Snowden. "Snowden ha contado a EEUU y al mundo que hay servicios masivos de vigilancia a los ciudadanos (...) Sus acciones tratan de llamar la atención sobre un sistema de vigilancia transnacional", dijo Assange en la entrevista televisiva.
Este fin de semana el semanario alemán Der Spiegel, que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, reveló que la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios, como de su red informática interna conectada a Bruselas.
También te puede interesar