Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Paz/El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería de Bolivia donde deberá entregar un informe sobre el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales cuando retornaba de Rusia, informó hoy a dpa una fuente de la Cancillería.
Según el gobierno boliviano, España, Francia, Italia y Portugal cerraron sus espacios aéreos a la nave de la Fuerza Aérea Boliviana por la sospecha -lo que fue luego confirmado por España- de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.
En la convocatoria, que no tiene fecha definida, "se puede formalizar una protesta" a España, dijo la fuente que no precisó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán por efecto del "impasse" diplomático.
El vicepresidente Álvaro García Linera consideró como "piratería aérea" las restricciones de sobrevuelo al avión presidencial Morales, mientras que el ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con los periodistas, afirmó que el gobierno analiza medidas para reclamar a esos países por el trato que recibió el mandatario.
García Linera había anticipado el jueves que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y el cónsul de Portugal, serían convocados con este mismo propósito. En ese momento, el dignatario no mencionó al representante de España.
Morales se reunió tras la declaración de su vicepresidente, en Cochabamba, con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Dési Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de delegaciones de Brasil, Chile y Perú.
En el encuentro, los países exigieron a los europeos "disculpas públicas por el incidente".
El mandatario relató, en el encuentro, que el embajador español en Austria quiso revisar su avión para confirmar que Snowden no iba a bordo. "No soy un mentiroso, el embajador de España en Viena intentó en tres oportunidades revisar el avión de la Presidencia", aseguró Morales y reiteró que el diplomático español pidió que le invitara a tomar un café en el avión para revisarlo.
El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que no se disculparía porque su país en ningún momento denegó el permiso al avión presidencial boliviano para entrar en su espacio aéreo ni para hacer una escala técnica en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Según el ministro español, España recibió informaciones de que Snowden iba en el avión: "Nos dijeron que estaba dentro", dijo, sin revelar quién. "La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas acertadas o desacertadas fue en función de la información que se les había transmitido", señaló.
El gobierno boliviano, sin embargo, aseguró a las autoridades españolas que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses no iba a bordo del aparato. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", añadió.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios