Bruselas pide a Washington más transparencia sobre sus programas de ciberespionaje
La UE y Estados Unidos acordaron ayer crear un "grupo de expertos" para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, después de que Bruselas haya pedido a la primera economía del mundo más transparencia sobre el proceso de recopilación y gestión de la información en este ámbito.
Tras conocerse el escándalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), esta cuestión acaparó la atención de un encuentro bilateral organizado en Dublín por el Gobierno irlandés, que desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno comunitaria. Al término de la reunión, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, aseguraron que cualquier operación de vigilancia de individuos o grupos se lleva a cabo con la autorización de los tribunales y siempre de acuerdo con "sólidas evidencias".
Durante los últimos días se ha sabido que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Posteriormente, también se reveló que el programa secreto conocido como PRISM permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Reding aclaró que el programa PRISM y los que forman parte de él tiene como "principal objetivo" recoger datos de ciudadanos y residentes estadounidenses, si bien se trata de "metadatos" y no, por ejemplo, "contenidos de conversaciones".
No hay comentarios