opinión
Un año difícil
Trípoli/Las baterías antiaéreas se han vuelto a oír en Trípoli, en la cuarta noche desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional contra Libia, según informó la cadena qatarí Al Yazira desde la capital libia.
Las explosiones distantes que precedieron al comienzo del fuego antiaéreo no pudieron ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la de la víspera
Los corresponsales invitados por el régimen del líder libio, el coronel Muamar el Gadafi, tienen restringidos sus movimientos por lo que no pueden precisar la naturaleza de las explosiones y relatan en directo el duelo antiaéreo sin poder concretar más datos.
Esporádicos trazos rojos surcaban el cielo de Trípoli esta noche desde las baterías situadas en la capital libia.
En la noche del pasado domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio de Gadafi de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.
Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.
A lo largo de la jornada, las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes han mantenido duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al Yazira.
La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.
El periodista afirmó que hay varios muertos, aunque dijo desconocer su número ya que los combates continúan.
Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.
Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.
Los combates continuaron también en Misrata, la tercera ciudad del país, a 210 kilómetros de Trípoli, que es objeto de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró hoy Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, a Al Yazira.
El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con disparos de tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.
Los rebeldes habían afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina.
Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas.
En los bombardeos del lunes sobre Misrata murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira.
También te puede interesar