opinión
Un año difícil
El coronel Muamar el Gadafi compareció este miércoles antes sus fieles en su complejo residencial de Bab el Aziza, al sur de la capital libia, uno de cuyos edificios fue bombardeado por la coalición internacional el pasado domingo, para asegurar que luchará hasta el final.
Gadafi, cuya última comparecencia pública fue a través de la radio estatal, aprovechó las cámaras de la televisión oficial para reiterar su intención de permanecer al frente de los destinos de Libia.
"Lucharemos hasta el final", afirmó en su breve alocución el mandatario libio, que añadió que "no nos rendiremos y les derrotaremos".
Gadafi animó a sus partidarios a la resistencia frente al aislamiento internacional y el cerco aéreo al que se ha visto sometido desde la aprobación el pasado viernes de la resolución del consejo de seguridad de Naciones Unidas que autorizó la implantación de una zona de exclusión aérea.
El coronel aseguró que los libios resistirán los bombardeos de los países de la coalición que detuvo el avance gadafista sobre la capital rebelde de Bengasi.
Según la televisión CNN, la aviación de la coalición internacional bombardeó durante la madrugada posiciones de las tropas de Gadafi cerca de Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli.Los rebeldes indicaron que los últimos ataques de las fuerzas de Gadafi contra esa ciudad, sometida a un fuerte asedio desde hace semanas, dejaron cinco muertos, entre ellos cuatro niños.La coalición, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, incluye a otros países europeos de la OTAN y a un país árabe, Qatar, y opera en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza recurrir a "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles expuestos al avance de las tropas de Gadafi en las zonas rebeldes.
Los integrantes de la coalición actúan de forma coordinada pero sin comando unificado.
También te puede interesar
Lo último
13 Comentarios