opinión
Un año difícil
Libia
El líder libio, Muamar el Gadafi, ha instado a los libios de todas las regiones del país a organizar este lunes una "marcha verde popular estratégica" hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir "la agresión extranjera", anunció la agencia oficial libia Jana.
Según Gadafi, la marcha, organizada en el marco de "la lucha contra la agresión extranjera", deberá reagrupar decenas de tribus libias procedentes de todas las regiones del país hacia la segunda ciudad libia y bastión de los rebeldes. Los participantes deberán llevar ramos de olivo en sus manos para "arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas", señaló la agencia oficial.
Asimismo, Jana aseguró que los participantes en la marcha "serán acompañados" por integrantes de las tribus de Bengasi, "los mismos que han tomado las armas contra las unidades de las fuerzas populares armadas", en referencia a las tropas del régimen.
Por otra parte, el Ministerio libio de Defensa deploró, en un comunicado citado por la agencia oficial, que "las otras partes" no hayan respetado el nuevo alto el fuego declarado el domingo por el Gobierno de Trípoli. El departamento de Defensa afirmó que las bombas y los misiles continúan alcanzando Libia causando "decenas de víctimas civiles" y que los "terroristas afiliados a Al Qaeda prosiguen sus ataques armados".
Precisamente en un ataque aliado, un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Gadafi en Bab el Aziziya, en Trípoli, fue totalmente destruido por un misil. Este edificio administrativo, a unos 50 metros de la carpa donde el dictador recibía en general a sus invitados importantes, fue alcanzado por un misil, indicó un portavoz del régimen, Musa Ibrahim, a los periodistas extranjeros que fueron transportados en autobús al lugar.Se trata de "un bombardeo bárbaro que hubiera podido afectar a centenares de civiles congregados en la residencia de Muamar Gadafi, a unos 400 metros del edificio alcanzado", declaró Ibrahim.
En conferencia de prensa celebrada en el Pentágono, el vicealmirante Bill Gortney indicó que el objetivo de los ataques de la coalición no es el coronel Gadafi. "Puedo garantizar que no figura en la lista de los blancos. No apuntamos contra su residencia", declaró el alto responsable militar estadounidense.
Ibrahim denunció las "contradicciones del discurso occidental"."Los países occidentales dicen que quieren proteger a civiles y bombardean la residencia a sabiendas de que en el interior hay civiles", añadió.
Decenas de personas acudieron a la residencia después de correr el rumor de que un avión fue derribado y se estrelló en la zona."¿Dónde está el avión, dónde está el avión?", gritaban los seguidores de Gadafi, entre ellos muchos jóvenes.Fuertes explosiones se pudieron oír por la noche en Trípoli, una en el sector de la residencia de Gadafi. Una columna de humo se elevaba de la residencia-cuartel de Bab el Aziziya, en el sur de la capital libia, mientras resonaban tiros de baterías antiaéreas.
La coalición encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña pasó a la ofensiva el sábado y bombardeó por aire y mar objetivos militares libios para intentar detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero contra el régimen del coronel Gadafi.
También te puede interesar
Lo último
22 Comentarios