Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"
Lo han confirmado el Ejército israelí y la Casa Blanca.
Israel espera un ataque inminente de Irán en su propio territorio
Jerusalén/El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el Ejército informará al público, dijo anoche en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.
Medios israelíes informaron de que la primera fase del ataque fue realizada con la salida de drones y las últimas informaciones indicaban que Teherán también ha lanzado misiles.
Estaba previsto que las sirenas de las que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarían una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que tardaría horas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de ayer al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque. “El primer ministro, Benjamín Netanyahu, está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya”, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ministerio de Defensa, dijo ayer su oficina en un comunicado.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, confirmó que “Irán ha lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel” y dijo que se trata de una “escalada grave y peligrosa”.
“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, dijo Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que pidió en la red social X a la sociedad israelí unidad ante “los grandes desafíos que enfrentamos”.
Israel llevaba días aguardando un ataque en represalia, orquestado por Irán, tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
En un comunicado previo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte”, dijo Netanyahu, que agradeció el apoyo de EEUU, así como de Francia y Reino Unido.
Asimismo, la Casa Blanca también confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y aseguraba anoche que la operación “seguramente tendrá lugar durante varias horas” al tiempo que el presidente Joe Biden, que interrumpió su descanso de fin de semana, estaba siendo informado.
“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En opinión de Estados Unidos estos ataques “seguramente tendrán lugar durante varias horas”.
Según fuentes de Inteligencia de EEUU consultadas por CNN, el ataque comenzó con un oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.
“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.
En la tarde del sábado, Biden se reunió en la Situation Room con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Charles Brown, entre otros.
También te puede interesar