Londres ofrece más competencias a Escocia en materia fiscal y electoral
El comité creado tras el rechazo a la independencia presenta sus conclusiones para devolver poderes a la región El documento es resultado del diálogo con todos los partidos parlamentarios
El Parlamento de Escocia debería tener competencias para fijar el impuesto sobre la renta y modificar la edad de voto, según las recomendaciones divulgadas ayer por la comisión encargada de estudiar la devolución de poderes a la región.
La llamada Comisión Smith, que lleva el nombre de su presidente, Lord Robert Smith of Kelvin, fue establecida por el primer ministro británico, David Cameron, después de que los escoceses rechazasen en el referéndum del 18 de septiembre la independencia de esa nación.
En un acto celebrado en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, Smith dio a conocer sus propuestas, resultado de las conversaciones que ha celebrado con los partidos que integran el Parlamento escocés: el Laborista, el Nacionalista Escocés, el Conservador, el Liberal Demócrata y los Verdes.
Estas recomendaciones, calificadas por Smith como las más importantes desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, servirán de base para redactar el borrador de legislación sobre la autonomía escocesa que será publicado el próximo 25 de enero.
La comisión pide que Edimburgo fije el impuesto a la renta y retenga la recaudación fiscal de Escocia, si bien ésta seguirá bajo la administración del fisco del Reino Unido.
Otro de los puntos importantes es la propuesta de que Escocia pueda modificar la edad de votación en las elecciones escocesas para que los adolescentes de 16 años puedan votar, como ocurrió en el referéndum del pasado septiembre, en lo que fue un caso excepcional pues sólo pueden acceder al sufragio los mayores de 18 años.
Según la comisión, los escoceses deberían establecer la tasa aeroportuaria, quedarse con una parte de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y tener más competencias sobre subsidios estatales.
Al dar a conocer su informe, Lord Smith dijo que sus recomendaciones ayudarán a crear un Parlamento de Holyrood que será "más fuerte, más responsable y más autónomo".
También agradeció a las formaciones políticas su esfuerzo a la hora de negociar las competencias y llegar a un acuerdo.
"Esto demuestra que, a pesar de las dificultades, nuestros líderes políticos pueden unirse, trabajar juntos y alcanzar un acuerdo el uno con el otro", subrayó el presidente de la Comisión Smith.
Tras la presentación en Edimburgo, Cameron expresó su satisfacción por la redacción del documento y dijo que su Gobierno mantiene la promesa de mantener "unido al Reino Unido".
"Siempre dije que un voto por el no no quería decir que no hubiera cambios. Hemos hecho una promesa de más autonomía para Escocia y hoy hemos demostrado que la mantenemos", añadió.
No obstante, el premier aprovechó para reiterar su propuesta de una mayor autonomía para otras regiones, en concreto Inglaterra, ya que -a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte- no tiene su propio cuerpo legislativo.
"Creo que el informe de hoy defiende el argumento sobre votos ingleses para leyes inglesas", en referencia a que los asuntos relativos a Inglaterra deberían ser votados únicamente por los diputados que representen a circunscripciones inglesas.
El nuevo número dos del Gobierno autónomo escocés, el nacionalista John Swinney, dijo ayer que el informe no refleja el deseo de una importante parte de los escoceses de conseguir una casi completa autonomía, con excepción de Exteriores y Defensa.
Además de las conversaciones con las formaciones políticas en Escocia, Lord Smith recibió más de 400 propuestas de diversas organizaciones y 17.000 de los residentes en Escocia.
El borrador de ley que será dado a conocer en enero será introducido después en el Parlamento británico para su aprobación.
En el plebiscito del 18 de septiembre ganaron los partidarios de quedarse en el Reino unido por un 55%, frente a un 45% que apoyó el sí a la independencia.
También te puede interesar