opinión
Un año difícil
Al menos seis personas murieron ayer en Siria al disolver las fuerzas de seguridad una serie de manifestaciones pacíficas en distintas ciudades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG dijo que las manifestaciones se desarrollaron en Damasco, Derra, Deir Azzor, Banias y Homs, cuando unas dos mil personas tomaron las calles de esas ciudades en unas protestas que fueron disueltas por agentes antidisturbios.
Las víctimas, según el Observatorio, se produjeron por "el excesivo uso de fuerza contra los manifestantes".
La organización identificó a una de las víctimas mortales como Kamal Quteish Jawabra, quien pereció en la protesta de Derra. También señaló que otras cinco personas de la tribu Aba Zeid murieron igualmente en Derra, pero no pudo facilitar su identidad.
No se ha podido confirmar independientemente el fallecimiento de estas seis personas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo un llamamiento al Gobierno de Damasco para "que permita a los ciudadanos el uso de sus derechos constitucionales para poder manifestarse y expresar sus puntos de vista". En los últimos tres días se han producido distintas concentraciones en el barrio viejo de Damasco en favor de reformas políticas en este país, que apenas se ha visto contagiado de las rebeliones populares en Túnez, Egipto y ahora Libia.
Decenas de activistas de la oposición han sido detenidos durante estas protestas. Siria está desde 1963 bajo la Ley de Emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios