La OTAN acaparará todo el mando de la misión en Libia
Los embajadores de los 28 aliados llegan a un acuerdo para encabezar la aplicación de la zona de exclusión aérea y el embargo de armas. EEUU dejará el mando este fin de semana
Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN contribuya a aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil y asuma el relevo de la operación de Estados Unidos, dejará el mando de la operación este fin de semana.
Los embajadores ante la OTAN han llegado a un principio de acuerdo para aplicar la directiva ejecutiva que permite poner en marcha la zona de exclusión aérea sobre Libia bajo mando de la Alianza Atlántica y que ésta asuma el control militar de la operación de Estados Unidos, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
El virtud del principio de acuerdo gestado, "la OTAN asume el mando" de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.
Las fuentes han precisado que el principio acuerdo ha sido posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia y han reconocido que no está "totalmente" cerrado. Fuentes diplomáticas aliadas han confirmado que los embajadores todavía continúan reunidos desde las 16.00 horas y que "continúan las consultas entre capitales".
Mientras, Estados Unidos está trabajando para ceder el mando de las operaciones contra Libia "tan pronto como este fin de semana", dijo el director del Personal Conjunto en el Pentágono, el vicealmirante William Gortney.
Aunque ceda el mando de las operaciones, EEUU seguirá participando en las operaciones contra las fuerzas leales al líder Muamad el Gadafi, especialmente "aportando capacidades que la coalición no tiene", como portaaviones para repostar y plataformas de reconocimiento aéreo, dijo el militar en rueda de prensa.
La misión estadounidense se centrará por tanto, tras el relevo, en tareas no combativas, aunque sus aviones también podrían intervenir en ataques aéreos, precisó el vicealmirante.
"Estamos trabajando mucho desde el brazo militar para estar preparados para ceder el liderazgo de esta operación a una estructura de mando de la coalición tan pronto como este fin de semana", dijo Gortney.
El vicealmirante, que no ofreció más detalles acerca de la formalización del relevo, subrayó que Estados Unidos está inmerso en "intensas consultas" con el resto de países de la OTAN, que hoy se reunieron para tratar de limar diferencias y llegar a un acuerdo.
Las operaciones para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia cuentan actualmente con "más de 350 aviones", de los cuales más de la mitad son estadounidenses, señaló Gortney.
El militar aseguró que el peso de las fuerzas de otros países de la coalición aliada en los ataques y en las misiones de protección a civiles sigue "creciendo cada día", en detrimento de EEUU, que está reduciendo su protagonismo.
Según indicó, cerca del 75 por ciento de las misiones realizadas en las últimas horas para implantar la zona de exclusión de vuelos fueron ejecutadas por aviones no estadounidenses, cuando el pasado domingo la proporción era sólo del 10 por ciento.
En cuanto a las operaciones navales, que se vieron reforzadas por fuerzas de la OTAN, indicó que de los 26 barcos desplegados actualmente cerca de la costa de Libia, en el Mediterráneo, una docena son de EEUU.
El vicealmirante apeló además a los militares leales al Gobierno libio, que de momento "no han dejado de atacar a los civiles", para que dejen de obedecer las órdenes de Gadafi.
"Nuestro mensaje a las tropas del régimen es simple: parad de luchar. Parad de asesinar a vuestra propia gente, parad de obedecer las órdenes del coronel Gadafi. Mientras sigáis desafiando esta exigencia, os seguiremos atacando y dificultando vuestro avance".
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Se trata de Andalucía
Postdata
Rafael Padilla
Una pésima hipótesis
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Revival alimentario
Visto y Oído
Los Hardacre