La OTAN bombardea varios puertos libios y hunde ocho navíos de guerra de Gadafi
El Gobierno libio critica la exigencia de Obama de que se marche el dictador
La OTAN realizó por primera vez un ataque dirigido contra varios puertos en las ciudades libias de Trípoli y Sirte, entre otras, donde ocho embarcaciones de guerra resultaron alcanzadas, según dio a conocer la Alianza Atlántica.
"Debido a la creciente utilización de embarcaciones (por parte de las fuerzas de seguridad del líder Muamar el Gadafi), la OTAN no tuvo otra opción que manejarse con determinación para proteger a la población civil libia y a las unidades de la OTAN en el mar", explicó un portavoz del comando en Nápoles.
En las últimas semanas buques y barcos de las fuerzas de Gadafi dispararon contra las embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria cuando se dirigían a Misrata, bastión de los opositores que se encuentra asediado.
Las unidades de mar de Gadafi también han intentado colocar minas en el puerto de Misrata, ubicado 210 kilómetros al este de Trípoli.
Un portavoz del Ejército británico explicó que aviones de combate Tornado de su país participaron en los ataques contra el puerto de Al Khums, 90 kilómetros al oeste de Misrata. Allí fueron blanco de los ataques dos fragatas de la Marina de guerra de Gadafi, así como una instalación portuaria donde se construían botes neumáticos especiales para minar las aguas frente a Misrata.
Por otra parte, el portavoz gubernamental libio Mussa Ibrahim condenó la demanda del presidente estadounidense Barack Obama para que Gadafi renuncie al poder y abandone el país. "Obama no decide si Muamar el Gadafi se va de Libia o no, sino el pueblo libio es el que decide sobre su futuro", aseguró Ibrahim.
También te puede interesar