La OTAN tacha de "cobarde" el atentado y aumenta nivel de alerta

Condena

El secretario general de la organizaión, Jens Stoltenberg, condena los hechos y asegura que "el terrorismo no derrotará a la democracia". Rajoy ofrece su ayuda al pueblo belga, al igual que el resto de los mandatarios europeos.

EFE

22 de marzo 2016 - 12:26

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expreso este martes su profunda tristeza por el ataque "cobarde" en Bruselas, que, dijo, es un "atentado contra nuestros valores y contra nuestras sociedades abiertas".

"Me siento profundamente entristecido por los atentados en Bruselas. El número de víctimas es trágico", señaló Stoltenberg en un comunicado. "Estamos todos con los belgas y con nuestro aliado Bélgica en este día sombrío", dijo el máximo responsable de la Alianza Atlántica.

"Es un atentado cobarde. Un atentado contra nuestros valores y nuestras sociedades abiertas. El terrorismo no derrotará a la democracia y no nos quitará nuestras libertades", sostuvo Stoltenberg, quien anunció que la OTAN ha aumentado el nivel de alerta de la sede y permanecerá "vigilante" y siguiendo la situación muy de cerca.

Rajoy: "Ayudaremos al pueblo belga en lo que nos digan"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España cooperará y ayudará al pueblo belga en lo que demanden sus autoridades y ha señalado que por el momento no hay víctimas españolas confirmadas.

En declaraciones en TVE y Tele 5, Rajoy ha expresado la cooperación máxima de España con Bélgica después de las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea, que de momento han dejado al menos 21 personas muertas y otras 35 heridas.

"No hay víctimas españolas confirmadas", ha asegurado Rajoy, quien ha afirmado no obstante que hay que ser "muy prudentes" con este asunto y esperar a ver cómo finalizan los acontecimientos.

Ha explicado que el servicio exterior español, el consulado y la embajada están siguiendo la evolución de la situación y ha añadido que un diplomático español se encuentra en la zona del metro.

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho además que España está en un nivel 4 de seguridad. "Tomaremos una decisión esta tarde sobre esto según lo que nos digan los responsables de seguridad", ha apuntado, en referencia a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y posteriormente la de la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Ha afirmado que está "en contacto con los servicios de inteligencia" y ha añadido que no ha hablado con el Rey pero que éste está "perfectamente informado". Mientras, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, calificó de "actos abominables" los atentados cometidos hoy en Bruselas que, dijo, significan "un día negro para Europa".

"Nos afecta a todos" lo ocurrido en la capital belga, afirmó el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en twitter en alemán y en inglés.

El ministerio de Asuntos Exteriores apremió a sus nacionales a extremar las precauciones si están en Bruselas y a evitar todo tipo de aglomeraciones.

Francia convoca su gabinete de crisis

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, reunió un gabinete de crisis para examinar la situación tras las explosiones, indicaron fuentes del Elíseo.

Hollande convocó a su primer ministro, Manuel Valls, así como a los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, que llegaron poco después de las 10.00 locales (9.00 GMT).

El Ministerio de Exteriores, por su parte, indicó que ha puesto en marcha una célula de crisis en relación con los sucesos de la capital belga.

Reino Unido ofrece su apoyo

Además, el primer ministro británico, David Cameron, manifestó sentirse "conmocionado" y "preocupado" por las explosiones de esta mañana en el aeropuerto de Bruselas.

"Haremos todo lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto y en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de la capital belga.

El primer ministro informó de que presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a las explosiones de esta mañana en Bélgica.

Al llegar al 10 de Downing Street, residencia oficial de Cameron, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, dijo a los medios locales que el Gobierno está en contacto con las autoridades belgas y añadió: "Obviamente vamos a prestar toda la ayuda que podamos".

Italia examina las medidas de prevención

Por último, el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, ha convocado para la tarde de hoy al Comité de Orden y Seguridad Nacional "para evaluar ulteriores medidas de prevención y contraste ante la amenaza terroristas tras los atentados de hoy en Bruselas".

En la reunión también participará el primer ministro, Matteo Renzi, informaron medios de comunicación locales.

Alfano aseguró en un comunicado que se está "en estrecho y constante contacto con las Fuerzas de Policía y los Servicios de Inteligencia".

El comité es un órgano externo del Ministerio del Interior, presidido por el ministro titular y formado por las principales fuerzas del orden y la seguridad del Estado.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último