La Policía checa acusa a altos cargos de espiar a la mujer del primer ministro
La Policía checa ha acusado a altos cargos de abuso de poder por espiar a la esposa del primer ministro, Petr Necas, por orden de su jefa de Gabinete, en un caso que forma parte de las incriminaciones derivadas de una gran redada efectuada en varias sedes gubernamentales.
La Policía acusa a dos antiguos jefes del Servicio de Inteligencia Militar de haber "cubierto" una operación para espiar a la esposa del primer ministro, ordenada por su jefa del Gabinete, Jana Nagyová, según informó ayer Radio Praga citando a uno de los abogados defensores de los dos detenidos.
Esta noticia salió a la luz en el marco del escándalo desatado el jueves tras conocerse que la sede del Gobierno y otras instituciones públicas habían sido registradas durante la madrugada por efectivos de la Policía Anticorrupción. El jefe de la Fiscalía de Olomouc, Ivo Istvan, confirmó que en esa operación fueron detenidas ocho personas, de las cuales siete han sido finalmente imputadas.
La noticia sobre los registros ha provocado una crisis de Gobierno, ya que la oposición socialista volvió a exigir en el Parlamento la dimisión de Necas y de su Ejecutivo, y amenazó con una moción de censura. El jefe del Gobierno reiteró su negativa a dimitir y criticó la acción de la policía al calificar de "teatrales" las detenciones.
No hay comentarios