Rabat alega que sus fuerzas de seguridad actuaron en respuesta a un disparo

Según la versión marroquí, alguien disparó una bala desde uno de los coches que intentaban entrar en un campamento de protesta en El Aaiún.

EFE

25 de octubre 2010 - 11:53

Rabat/El Ministerio marroquí del Interior ha asegurado que los disparos que acabaron con la vida del saharaui de 14 años Nayem Elgarhi cerca de El Aaiún (Sahara Occidental) fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos".

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio del Interior señala que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos en cuestión estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder". El Ministerio marroquí también señala que en el suceso "una persona murió y tres resultaron heridas".

De acuerdo con la versión marroquí, entre los ocupantes de uno de los coches estaba Ahmed Daudi, alias Djija, sobre quien supuestamente pesaba una orden de busca y captura por "varios delitos cometidos a su salida de la prisión", en la que había purgado varias condenas por robo y otros delitos.

Sin embargo, fuentes saharauis explicaron que el coche en el que viajaba el adolescente muerto intentó atravesar sin detenerse uno de los puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en torno al campamento de protesta Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún. Tras esa infracción, los militares del puesto abrieron fuego con metralletas sobre el vehículo. Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi, aunque todavía se desconoce su estado.

stats