Rusia desoye la opinión internacional sobre las fugas en Nord Stream

Guerra en Ucrania

El Consejo de Seguridad abordará el viernes el suceso, considerado un "sabotaje" por Occidente

Las autoridades alemanes creen que el gasoducto ha quedado inutilizado para siempre

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ofrece una rueda de prensa sobre las fugas en el gasoducto Nord Stream. / Fredrik Persson (Efe)
Efe

28 de septiembre 2022 - 20:59

Moscú/Rusia continúa desoyendo la opinión internacional sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream, que apunta a "actos intencionados", y se ha centrado en solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir los daños detectados en el mar Báltico.

"Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2", anunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en su canal de Telegram.

En la tarde de este miércoles se daba a conocer que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, se reunirá el próximo viernes, a petición de Rusia, para discutir las fugas detectadas en el mar Báltico, en medio de crecientes sospechas de un posible sabotaje, según dijo a Efe una fuente diplomática.

Aunque Rusia confiaba en que la reunión, con carácter urgente, tuviese lugar mañana jueves, Francia -que este mes ocupa la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad- la ha convocado para el viernes por la tarde (hora de Nueva York), según dicha fuente.

Las sospechas de un sabotaje planean sobre el Nord Stream, tras revelarse este martes tres fugas en las tuberías de sus gasoductos 1 y 2 en el mar Báltico que llevaron a las autoridades danesas y suecas a activar la emergencia energética, mientras Rusia admitía su "alarma" por los escapes.

"Es absolutamente inusual que se produzcan tres fugas en gasoductos distintos al mismo tiempo", afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a quien las informaciones sobre las fugas sorprendieron en la inauguración de un tramo del gasoducto báltico que llevará gas noruego a Polonia, a través de Dinamarca.

El ministro danés de Defensa, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

"Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o 14 días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila", dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, rehuyó hacer conjeturas sobre las causas, que están siendo investigadas, y garantizó asimismo que las fugas no tendrán efecto alguno sobre el suministro en su país, ya que de hecho los dos gasoductos están fuera de servicio.

Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 han dejado inutilizado para siempre el gasoducto ruso, aseguraba el diario Der Tagesspiegel, que se remitía a fuentes del Gobierno de Berlín. De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, aseveró ese medio.

A su vez, la Unión Europea aseguró este miércoles que reaccionará con una "respuesta robusta y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea".

En un comunicado publicado este miércoles en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido.

Pese a que Nord Stream 2 nunca entró en servicio, la infraestructura gasística fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión. Nord Stream 1, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, interrumpió los suministros, pero sigue almacenando gas.

La fuga se registró en primer lugar en la zona económica exclusiva de Dinamarca al sureste de la isla de Bornholm, por lo que la Dirección General de Energía de Dinamarca declaró la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.

Mientras, la operadora del gasoducto Nord Stream indicó que todo sugiere que se han producido "daños físicos" en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la UE y la OTAN han afirmado que las fugas son causa de un "acto intencionado" y de un "sabotaje".

Por su parte, el Kremlin calificó este miércoles de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último