Turquía analizará con la OTAN la respuesta al avión turco derribado por Siria

Ankara denuncia que la nave realizaba un vuelo de prueba sobre aguas internacionales y que no llevaba armas.

Turquía analizará con la OTAN la respuesta al avión turco derribado por Siria
Turquía analizará con la OTAN la respuesta al avión turco derribado por Siria
Efe

24 de junio 2012 - 11:43

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que el avión militar turco derribado el viernes por Siria fue alcanzado sobre aguas internacionales, fuera del espacio aéreo sirio. "Nuestro avión fue derribado en el espacio aéreo internacional", dijo el ministro en una entrevista con la televisión pública turca TRT-1. "Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu. Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave. "Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", dijo Davutoglu. "No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", añadió el ministro.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado además que Turquía ha notificado a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de su caza. "Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante. Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".

La OTAN se reunirá el próximo martes, a petición de Turquía, para discutir sobre el derribo del avión militar de ese país por Siria este viernes, ha confirmado a Efe la portavoz Oana Lungescu. "El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el martes a petición de Turquía, que presentará su versión del incidente al resto de socios", ha explicado Lungescu.

Turquía había solicitado la reunión del Consejo del Atlántico Norte en virtud del artículo 4 del trato de Washington, el texto fundacional de la OTAN. Ese artículo prevé que "cualquier aliado puede solicitar una convocatoria de consultas en cualquier momento cuando se amenace su integridad territorial, su independencia política o su seguridad". Ankara no invoca, por el momento, el artículo 5, que define las respuestas a tomar en caso de un ataque militar contra uno de los miembros de la OTAN.

Turquía localiza ante la costa siria los restos de su caza derribado

Los restos del caza turco derribado han sido encontrados entre 1.000 y 1.300 metros de profundidad ante las costas del país árabe, ha informado la cadena pública turca TRT. Los restos del avión, junto a los asientos eyectables de los pilotos fueron localizados a una profundidad de entre 1.000 y 1.300 metros en aguas del Mediterráneo, ha señalado TRT, que sin embargo no ha precisado la distancia de la costa del lugar del hallazgo.

Según la versión oficial turca, avanzada este domingo por el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, el avión se precipitó al mar a 8 millas de las costas sirias, aunque fue alcanzado por las defensas antiaéreas sirias cuando volaba a una distancia de 13 millas, en el espacio aéreo internacional.

La emisora TRT no ha precisado si fueron los barcos turcos o los sirios quienes localizaron el avión, pero ha subrayado que los equipos de rescate de ambos países continúan el rastreo del mar en busca de los dos tripulantes. Según ha añadido la emisora CNNTürk, varios barcos de la patrulla costera turca han salido del puerto de Samandag, en la provincia meridional de Hatay, para participar en las labores de rescate.

Por otra parte, la agencia semipública Anadolu ha informado de que Turquía ha entregado una nota diplomática a Siria, en el consulado del país árabe en Estambul, sin precisar más detalles.

stats