Turquía deja en evidencia a los servicios secretos belgas
Erdogan dice que su país expulsó en julio a uno de los yihadistas que han atentado en Bruselas
La eficacia de los servicios de seguridad belgas en la lucha contra el terrorismo, cuestionada tras los ataques del 13 de noviembre en París, se ha puesto de nuevo en entredicho tras los atentados en Bruselas.
A las autoridades belgas les llueven las críticas por su pasividad en la lucha contra la radicalización y en la persecución de yihadistas desde que la investigación de los atentados en la capital francesa revelara que estos fueron planeados y preparados en Bélgica por hombres conocidos en su mayoría por la Policía belga.
Cuando Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados de París, fue capturado el viernes en Molenbeek, su barrio de toda la vida, tras cuatro meses de fuga, se volvió a hablar de los fallos de los servicios de seguridad belgas.
"Esta larga cábala no es un gran éxito para los servicios de inteligencia belgas. O Salah Abdeslam era muy listo, o los servicios belgas son muy malos, lo que es más posible", llegó a decir el diputado francés y ex magistrado terrorista Alain Marsaud.
La prensa internacional ha achacado en los últimos meses esa supuesta falta de efectividad, entre otras cosas, a la desorganización política y administrativa en el país, que tiene un Gobierno federal, tres regiones y tres comunidades lingüísticas: flamenca, francófona y alemana.
Para colmo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba ayer que en su país se detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a Ibrahim El Bakraoui, uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas.
El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, negó que las autoridades de su país hayan pasado por alto las advertencias turcas. En declaraciones a la emisora VRT, aseguró que El Bakraoui no había cometido delitos terroristas en territorio belga y que fue expulsado de Turquía como un delincuente normal.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)