Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer la toma de Bajmut, algo que negó Ucrania mientras celebra la ampliación de la coalición de F-16, a la que se sumó Estados Unidos.
“Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)” en el oeste de la urbe, declaró el jefe del grupo paramilitar ruso, Yevgueni Prigozin.
Prigozhin, con una bandera rusa y acompañado de combatientes, señaló que “la operación para la toma de Bajmut, ‘la moledora de carne de Bajmut’, duró 224 días” y tuvo el objetivo de desgastar al Ejército ucraniano y “para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse”.
Kiev negó inmediatamente que sus fuerzas abandonasen la ciudad: la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, afirmó que continúan “fuertes combates” aunque admitió que “la situación es crítica”.
“No obstante, nuestras fuerzas mantienen la defensa del barrio Samoliot” afirmó, al señalar que los defensores de la ciudad “controlan algunas instalaciones industriales y de infraestructura en esta zona y en el sector privado”.
El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, afirmó que “esto es mentira”: “Nuestras unidades combaten en Bajmut”.
En los últimos días la batalla de Bajmut se convirtió en una especie de carrera en dos frentes: mientras dentro de la urbe las fuerzas de Wagner avanzaban cada vez más al oeste y tomaban paulatinamente los últimos barrios, las fuerzas ucranianas obligaron a retirarse de sus posiciones a varias unidades regulares rusas que debían mantener los flancos de la ciudad.
Esta situación irritó reiteradamente a Prigozhin, que arremetió en varias ocasiones en contra del Ministerio de Defensa ruso por negarse a suministrar a las fuerzas paramilitares suficientes armas y municiones y por abandonar territorios anteriormente ocupados por Wagner.
“Combatimos en Bajmut no solo contra el Ejército ucraniano sino contra la burocracia rusa que nos metía palos en las ruedas, me refiero en especial a los burócratas cercanos a los círculos militares”, denunció tras anunciar la toma de Bajmut.
Entretanto, Ucrania celebró el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, que informó en la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima que Wahsington apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16.
“Doy la bienvenida a la decisión histórica de EEUU y del presidente de EEUU de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas antes de arribar a Japón.
La decisión de Biden busca enviar una “señal poderosa” a Rusia sobre el compromiso de Occidente con la “soberanía, la independencia y la seguridad” de Ucrania, así como con su capacidad para defenderse de futuros ataques, según declaró a EFE un alto funcionario estadounidense.
Esa iniciativa ha sido apoyada por Francia, Países Bajos y Bélgica, entre otros países.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios