La coalición ataca a las tropas de Gadafi en todos los frentes
Operación odisea del amanecer Un comandante británico afirma que las fuerzas aéreas libias han quedado incapacitadas
El Pentágono asegura no tener constancia de bajas civiles en sus ataques aéreos · Las fuerzas del régimen continúan su asedio a Ajdabiya, Misrata y Zauiya, sin que los rebeldes ganen terreno
El Pentágono aseguró ayer no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales de Muamar el Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya.
El contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, en una teleconferencia desde el buque insignia Mount Whitney, en el Mediterráneo, reconoció que pese a las incursiones aéreas de la coalición en los últimos días, las fuerzas gubernamentales "continúan sus ataques".
Hueber indicó que, de momento, no hay informes de que las operaciones aéreas de la coalición hayan causado bajas civiles, pese a que los ataques se están desarrollando cerca de zonas urbanas. "Nuestra prioridad es la protección de la población civil y el desmantelamiento de la capacidad aérea de las fuerzas de Gadafi, y los centros de mando y control de sus operaciones", añadió.
El contraalmirante indicó que los aviones de EEUU y sus aliados "interceptan y presionan a las fuerzas de Gadafi para que no ataquen los centros poblados", incluidas unidades de artillería o infantería.
La Brigada mandada por el hijo más joven de Gadafi y la Brigada 9, consideradas como unidades de elite del Ejército libio "están involucradas en esos ataques", señaló.
En las últimas 24 horas, añadió el oficial naval, las fuerzas aliadas han efectuado 175 incursiones aéreas que incluyen acciones ofensivas contra unidades libias y vuelos para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Bengasi y otros reductos rebeldes.
Actualmente, dentro de la operación militar de la coalición, los aviones de EEUU efectúan la mitad de las incursiones y la otra mitad la llevan a cabo los aviones de sus aliados, cuando hace tres días estos últimos sólo desarrollaban el 15%.
"Hemos reducido prácticamente a la nada las defensas aéreas de las fuerzas de Gadafi", dijo Hueber, que añadió que durante sus vuelos no han detectado que los sistema de defensa aéreo libios les estén apuntando. "En Misrata y Ajdabiya las fuerzas de Gadafi continúan sus asaltos contra la población civil", afirmó.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaron la acción militar internacional, dijo Hueber, estipulan que "las fuerzas de Gadafi deben cesar sus combates, deben detener su avance sobre Bengasi y las otras ciudades... y esas fuerzas no han cumplido con tales condiciones".
También el comandante de las fuerzas aéreas británicas Greg Bagwell considera que, tras días de ataques con bombas y misiles, las fuerzas aéreas de Gadafi quedaron incapacitadas para el combate, aseguró a la BBC.
A los ataques por aire se unieron nuevas presiones y sanciones de la comunidad internacional contra el régimen, pero sobre el terreno los rebeldes no logran avances significativos.
Los aviones de la alianza internacional pueden ahora operar sin problemas sobre Libia y vigilar la zona de exclusión de vuelo, mientras los pilotos de los aviones de combate británicos se concentran cada vez más en los sucesos en tierra. "Tenemos un ojo puesto en los inocentes en Libia y vigilamos que no sean atacados", señaló Bagwell. "Tenemos a las tropas terrestres libias bajo una vigilancia estricta y atacaremos cuando amenacen a civiles o cuando se acerquen a centros poblados".
Ayer atacaron dos bases militares en Trípoli, así como posiciones de la defensa antiaérea en Ain Zara y un recinto militar.
Según el primer ministro británico, David Cameron, tras la unión de Qatar a las fuerzas internacionales, Kuwait y Jordania proporcionarán ahora "apoyo logístico" a la coalición internacional. Noruega puso a disposición seis aviones de combate, mientras Alemania acordó ayer enviar más soldados a Afganistán para liberar fuerzas de la OTAN y permitirles participar en la intervención en Libia.
Cameron consideró que las operaciones están en una "fase temprana" y aún "se necesita hacer mucho más" para proteger a la población civil y lograr el alto el fuego permanente.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Revival alimentario
Editorial
Se trata de Andalucía
Visto y Oído
Los Hardacre
Postdata
Rafael Padilla
Una pésima hipótesis