Corea del Norte reconoce por primera que sus tropas luchan junto Rusia en Ucrania
Putin agradece la ayuda norcoreana en la ofensiva en Kursk y confirma que prestará asistencia militar a Corea del Norte en caso de necesidad

Corea del Norte confirmó por primera vez este lunes que ha desplegado tropas en Rusia para apoyar su ofensiva contra Ucrania en la liberación de la región rusa de Kursk en virtud del tratado de asociación estratégica firmado con Moscú en junio de 2024. Además, el Kremlin asegyuró que prestará asistencia militar a Pyongyang en caso de necesidad. "Tenemos un tratado (de asistencia mutua). Según ese tratado, las partes se han comprometido a brindar ayuda inmediata en caso de necesidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a las agencias rusas.
La agencia estatal norcoreana KCNA citó a la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, diciendo que los soldados de Corea del Norte participaron en la recuperación de la región de Kursk, cumpliendo una orden directa del líder Kim Jong-un. El régimen norcoreano calificó la operación de Kursk como una victoria "de la justicia frente a la injusticia" y un "nuevo capítulo en la historia de la amistad militante" entre ambos países.
La nota reproduce en gran medida la narrativa propagandística del Kremlin, al acusar a Ucrania de haber invadido territorio ruso con el apoyo de fuerzas "imperialistas" occidentales y al describir a las tropas norcoreanas como clave en la liberación de la zona y la "aniquilación de fuerzas neonazis".
La agencia citó a Kim justificando la participación militar como una "misión sagrada" para reforzar la amistad con Rusia y defender el honor nacional, y anunciando la construcción de un monumento en Pionyang en homenaje a los caídos, así como medidas estatales especiales para apoyar a sus familias, lo que podría suponer una confirmación indirecta de la existencia de bajas entre los combatientes norcoreanos.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, la ayuda prestada para la expulsión de las tropas ucranianas de Kursk, cuya liberación Moscú proclamó el sábado. "Rendimos homenaje al heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la dedicación de los soldados norcoreanos que, codo con codo con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera suya", señaló Putin en un mensaje difundido por la Presidencia rusa.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, informó el sábado a Putin de que la operación para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, donde estas se encontraban desde agosto de 2024, había concluido con éxito.
"Quisiera destacar la participación de militares de la República Popular Democrática de Corea en la liberación de las zonas fronterizas de la región de Kursk, quienes, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países, brindaron una asistencia significativa para derrotar a la agrupación armada de Ucrania", dijo, reconociendo oficialmente por primera vez la participación de las fuerzas de Pyongyang en los combates en Kursk.
Corea del Sur estima que más de 10.000 soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia en octubre, y que otros 3.000 se sumaron en los primeros meses de este año. También se han reportado miles bajas norcoreanas y la captura de dos soldados con vida por las fuerzas ucranianas en enero, según imágenes difundidas por Kiev.
La alianza Pionyang-Moscú se ha estrechado notablemente desde la firma del tratado en Pionyang en junio pasado, con reportes que apuntan a un intercambio de apoyo militar por recursos económicos, en medio de las sanciones internacionales que enfrenta el régimen norcoreano.
También te puede interesar