Israel y Hamas, "más cerca que nunca" de alcanzar una tregua

El jefe de la diplomacia israelí cree que una mayoría en el Gobierno apoyará el acuerdo

Biden desafía a Trump con Cuba al sacarla de la lista de países que promueven el terrorismo

Manifestación en Tel Aviv por los rehenes de Hamas.
Manifestación en Tel Aviv por los rehenes de Hamas. / EP
Agencias

14 de enero 2025 - 23:10

Tel Aviv/Después de más de 15 meses de guerra en Gaza, la posibilidad de un acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego de larga duración y un intercambio de rehenes por presos palestinos está “más cerca que nunca”, según reconoció Qatar, y podría anunciarse en las próximas horas.

Estados Unidos también se mostró convencido del éxito de las negociaciones. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken afirmó que sólo falta que Hamas acepte el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua. “El domingo, Estados Unidos, Qatar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamas. Si acepta el acuerdo, está listo para ser implementado”, declaró.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró convencido de que habrá una tregua, aunque no pudo precisar si el acuerdo se cerrará antes de la investidura de Donald Trump, el próximo lunes.

Según confirmó un portavoz de la milicia islamista, Hamas reclamó el martes por la noche más detalles de las zonas de las que se retirarán las tropas israelíes para suscribir el plan.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, aseguró en una rueda de prensa en Roma que el pacto que se negocia incluye varias fases, con una primera etapa de 42 días que en caso de éxito daría paso a más negociaciones para una segunda fase que ve como más compleja. “Estamos negociando un pacto gradual. El primer paso será adoptado en breve y durará 42 días”, en la que se liberarán 33 rehenes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de “un número considerable, de muchos cientos de presos”, sin precisar cuántos, aunque se baraja que rondarán los 1.200, “sin que haya entre ellos acusados de asesinatos”. Después habrá “negociaciones que se profundizarán si el éxito es positivo”, e “iniciará una segunda fase que será más complicada”, dijo Saar.

Fuentes israelíes aseguraron que se trata de un acuerdo “muy detallado y complejo”, que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte.

“Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra”, agregó el jefe de la diplomacia israelí, quien se mostró convencido de ello pese a la oposición por parte de socios de ultraderecha del Gobierno israelí. “Considero que si llegamos a este acuerdo (para el intercambio) de rehenes habrá una mayoría gubernativa a favor de ello”, recalcó.

El martes por la noche, miles de personas se congregaron en Tel Aviv para mostrar su apoyo a los rehenes de Hamas y mostraron su apoyo a un acuerdo. Por contra, cientos de ultraderechistas israelíes volvieron a protestaron ante la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para mostrar su rechazo al pacto.

Mientras se aguarda a que las negociaciones fructifiquen, al menos seis palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa del campo de refugiados de Yenín.

stats