La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Guerra en Ucrania
Octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana han alcanzado un alto el fuego para evacuar civiles, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.
Estos son los acontecimientos más relevantes de las últimas horas y las perspectivas de este octavo día de invasión.
Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de este jueves se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo "no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios”.
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.
Grandi ha subrayado la magnitud sin precedentes recientes en Europa de esta crisis humanitaria. "No recuerdo, y llevo trabajando muchos años con refugiados, un éxodo así en una semana", dijo el alto comisionado, que tiene una experiencia de décadas en este campo. El flujo de llegadas de refugiados ucranianos puede aumentar si Rusia intensifica todavía más sus bombardeos de objetivos civiles para romper la resistencia a su invasión.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.
La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.
Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.
Macron exigió de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin aseguró que los civiles no son un objetivo militar.
Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé "llegar hasta el final", hasta la toma de control de todo el país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este jueves que en estos momentos "no hay indicio de que haya ningún peligro" para los españoles que viven en Rusia, por lo que no es necesario que abandonen el país.
"También quiero mandar un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos rusos que conviven entre nosotros de manera pacífica, no tienen nada que temer"
El Reino Unido prohibirá a las empresas rusas del sector aeroespacial el acceso a las aseguradoras de la City de Londres, uno de los principales centros de seguros especializados del mundo, indicó este viernes el Ministerio de Economía británico.
En respuesta a la invasión militar de Ucrania, una nueva legislación prohibirá que las firmas rusas del sector contraten seguros o reaseguros, de manera directa o indirecta, a través de corredores con sede en el Reino Unido.
El veto a las operaciones en la City de Londres limitará el acceso al "mercado global" de seguros de las aerolíneas rusas, que ya están bajo presión como resultado de otras sanciones financieras contra Rusia y las prohibiciones de vuelo por parte de numerosos países.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos. "Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que "incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente" el punto de la desmilitarización.
Lavrov, quien confirmó que las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se reunirán hoy, defendió la necesidad de esta operación militar al señalar que Moscú se consideraba amenazada por el avance de la OTAN al este y por la posible adhesión del país vecino a la Alianza Atlántica.
"Compréndanlo, por favor. Se trata de una decisión a la que nos obligaron, porque durante los últimos años no nos han escuchado y nos han mentido", señaló, al constatar que Rusia no se mete en otros países "a 10.000 kilómetros a organizar las cosas a su gusto", en referencia a las invasiones de EEUU a Irak o Afganistán.
Respecto a la operación rusa, señaló que marcha acorde al plan y sus objetivos son claros: "la desmilitarización de Ucrania desde el punto de visto de presencia allí en algún momento de armas que amenacen a Rusia".
A ello sumó la desnazificación, "ya que nadie ha cancelado la sentencia del tribunal de Nurenberg, y sin lugar a dudas, las garantías de seguridad para Rusia que eviten el ingreso de Ucrania a la OTAN".
Lavrov restó importancia a la resolución de condena aprobada el miércoles por la Asamblea General de la ONU por la agresión rusa contra Ucrania, aprobada este miércoles por una aplastante mayoría, al asegurar que "los colegas occidentales logran estos resultados por medio del chantaje y presiones".
De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
El mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo estoicamente determinados frentes y contraatacando y bloqueando las fuerzas de los ocupantes en distintos sectores", señaló el Estado Mayor General ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.
Según el parte castrense, las tropas rusas llevan a cabo ofensivas junto a las localidades de Novye Aidar (región de Lugansk), Volnovaja y la ciudad de Mariúpol (región de Donetsk).
"No obstante, no han conseguido su objetivo principal: capturar Mariúpol y alcanzar las fronteras administrativa de Donetsk y Lugansk", subrayó el mando ucraniano.
En cuanto a la situación en torno a Kiev, agregó que fuerzas ucranianas han contenido el avance de las tropas rusas desde el noreste y el este, junto a las ciudades de Chernígov, Sumy y Nezhina, entre otras.
Los militares ucranianos indicaron que las fuerzas rusas intentan acceder a la capital ucraniana desde el norte con ataques junto Vyshgorod, ciudad satélite de Kiev, y otras localidades.
Esta madrugada la capital de Ucrania se vio sacudida por una serie de potentes explosiones.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznivkov, hizo hoy un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a aumentar la presión sobre el enemigo.
"Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total", señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.
Agregó que el Ejército ucraniano "rechaza con éxito" los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas.
Este miércoles, por primera vez en siete días de ofensiva militar, Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos.
Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de invasión.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está acusando la invasión rusa.
En una nueva alocución, el presidente ucraniano aseguró que el Estado restaurará "cada casa, cada calle, cada ciudad".
"Y le decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", señaló.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que las fuerzas rusas bombardearan ayer la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país.
"La Catedral de la Asunción de Járkov fue dañada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y vidrieras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones dañadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no resultó herida", señaló la iglesia en un mensaje de Facebook.
"Es uno de los monumentos ortodoxos más antiguos de la ciudad y de Ucrania", indicó Zelenski.
"Es un lugar sagrado. Ahora ha sido golpeado por la guerra. Ni siquiera tienen miedo a (recurrir a) eso", dijo sobre las fuerzas rusas.
"Pero Dios ve y responde a todo. No hay búnker para sobrevivir a la respuesta de Dios", subrayó.
"Y restauraremos la catedral que no quede ningún rastro de guerra allí. E incluso si destruyes todas nuestras catedrales e iglesias ucranianas, no destruirán nuestra fe sincera, la fe en Ucrania y en Dios", añadió Zelenski.
El presidente ucraniano afirmó que Rusia "destruye a nuestra gente, quita todo lo que nos es querido, corta la electricidad, el agua, la calefacción a los civiles en Ucrania, deja a la gente sin comida y sin medicinas, y dispara contra las rutas de evacuación". "No haya armas que no haya utilizado", añadió.
Consideró cínico que ahora Rusia diga "a sus propagandistas" que van a enviar "columnas humanitarias" a Ucrania, tras prometer establecer corredores para permitir a la población salir de ciudades asediadas o cercadas, como Járkov, Jersón, Mariúpol o Kiev.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó este jueves su apoyo al potencial ingreso de Ucrania en la UE, y adelantó que el país, víctima de una invasión militar rusa, será conectado a la red eléctrica europea "en cuestión de semanas".
"No hay dudas de que estos pueblos valientes que defienden nuestros valores con sus vidas pertenecen a la familia europea", dijo Von der Leyen en Bucarest en una rueda de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en referencia a las aspiraciones de Ucrania, Georgia y Moldavia.
"El presidente Zelenski ha enviado una carta con la solicitud de Ucrania, lo que ha puesto en marcha el proceso", agregó la presidenta de la Comisión.
Explicó que la petición debe ahora ser debatida por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Von der Leyen se comprometió a "acompañar a Ucrania en el proceso con determinación, unidad y solidaridad".
Además, anunció que Ucrania será conectada "en cuestión de semanas" a la red eléctrica europea para evitar más dependencias de Rusia.
El cambio estaba en principio previsto para el año 2023 y permitirá a Ucrania no depender de Moscú en cuestiones técnicas relacionadas con el suministro.
Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.
La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los Stingers.
Pero hasta ahora, la administración que preside el demócrata Joe Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han estado presionando para que se envíen misiles Stinger adicionales a Ucrania durante meses. Y los ucranianos han pedido repetidamente más armamento a EEUU., incluidas armas antiaéreas y antitanques, recuerda la cadena.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el miércoles que en este momento Ucrania todavía puede recibir el "equipo militar defensivo vital" que necesita.
Según CNN, existen diferentes modelos y generaciones de misiles Stingers y la administración estadounidense ha sido pragmática y no ha enviado los más avanzados por temor a que puedan acabar en manos rusas.
Estados Unidos no es el único país del mundo que ha decido enviar armamento a Ucrania para fortalecer su resistencia frente a la invasión rusa.
La Unión Europea ha aprobado un programa conjunto de envío de armas, pero muchos de los países de este bloque lo harán también de forma individual.
Alemania suministrará a Ucrania 2.700 misiles antiaéreos de producción soviética Strelá, de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), informó el Ministerio de Economía alemán, según publica hoy el diario Süddeutsche Zeitung.
El pasado sábado, el Gobierno alemán dio un giro al anunciar que enviará "cuanto antes" a las tropas ucranianas mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.
El gobierno confirmó entonces asimismo la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta RDA.
El Ministerio de Economía y Clima informó también la semana pasada de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10.000 toneladas de carburante vía Polonia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el domingo en una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja) la intención de invertir cada año más del 2 % del producto interior bruto en defensa.
El portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, confirmó posteriormente que Alemania pretende alcanzar ya este mismo año el objetivo del 2 % del PIB en defensa.
Scholz anunció, asimismo, una partida extraordinaria de 100.000 millones para rearmar las infradotadas fuerzas armadas alemanas.
Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado.
El incidente se produjo a las 19.40 hora local del miércoles (18.40 GMT) cuando los militares suecos avistaron a las cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland, en el espacio aéreo de este país.
Se trataba de dos aviones SU 27 y otros dos SU 24, todos ellos de bandera rusa y fueron localizados de forma inmediata por los militares suecos.
"Esto demuestra que nuestra preparación (para actuar en este tipo de incidentes) es buena. Estábamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras de Suecia. Tenemos el control total de la situación", dijo en el comunicado el jefe de la Fuerza Aérea sueca, Carl-Johan Edström.
Según el responsable militar, la violación del espacio aéreo duró poco, pero "a la luz de la situación actual, nos tomamos muy en serio el incidente", subrayó en referencia a la invasión militar de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por Rusia.
"Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", dijo el jefe de la fuerza aérea.
A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los países limítrofes, la mayoría pertenecientes a la OTAN, se encuentran en estado de alerta para evitar incidentes.
El oligarca ruso Oleg Derispaska, uno de los hombres más ricos de Rusia, advirtió de que es "una locura" demorar las conversaciones ruso-ucranianas para alcanzar la paz.
"¡La paz es muy importante! ¡emorar la negociaciones es una locura!", escribió en su canal de Telegram Deripaska, conocido como el "rey del aluminio" por su activos en el sector.
Advirtió de que Ucrania es hace mucho una potencia nuclear, ya que además de la averiada central nuclear de Chernóbil, actualmente sellada, cuenta con otros 15 reactores nucleares y tres depósitos de combustible nuclear utilizado.
"Para los cortos de entendederas: si se produce cualquier incidente en esas instalaciones, nuestros descendientes en el territorio de la parte europea de Rusia, de Ucrania y Europa nos lo van a recordar maldiciéndonos durante 200 años", subrayó Derispaska.
El multimillonario, próximo al Kremlin, no es la primera vez que se pronuncia por la paz en Ucrania.
Rusia y Ucrania anunciaron que sus representantes celebrarán hoy una segunda ronda de negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa.
La primera se celebró el pasado 28 de febrero sin que se llegase a ningún acuerdo.
La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.
La resolución aprobada "deplora" las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo "la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares".
La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, dijo hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.
"Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a los Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990”, dijo Rogozin.
También señaló que Rusia dejará de colaborar con Estados Unidos en experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.
"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia", según un comunicado.
Esa decisión implica que Inter IKEA, dueño de la marca, paralizará todas las exportaciones e importaciones a y desde Rusia y Bielorrusia y toda la producción en Rusia, lo que afecta también a todas las entregas de los subcontratistas.
Ingka Group, sociedad que concentra el 90 % de las ventas de IKEA y opera en 32 países con más de 170.000 trabajadores, suspenderá también todas sus operaciones minoristas en Rusia.
El cierre no afectará sin embargo a los centros comerciales Mega, controlados por Ingka, que seguirán abiertos "para asegurar que mucha gente en Rusia tenga acceso a sus necesidades diarias y esenciales como comida, verduras y farmacias", consta en el comunicado.
La decisión de IKEA tendrá "impacto directo" en los 15.000 trabajadores que la cadena sueca tiene en ambos países.
"Las ambiciones de la compañía son a largo plazo y hemos asegurado estabilidad de empleo e ingresos para el futuro inmediato y proporcionado apoyo a estos y a sus familias en la región", aseguró IKEA.
La fundación IKEA anunció además una donación inmediata de 20 millones de euros (22,2 millones de dólares) para ayuda humanitaria a los desplazados por el conflicto bélico, respondiendo a una llamada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"La situación es extremadamente crítica y cambia con rapidez. Los grupos de la compañía se han consagrado a navegar en esta realidad, con el interés de la gente como prioridad principal", señaló la firma sueca.
Mientras Inter IKEA es el dueño del concepto de la cadena de muebles, es el grupo Ingka el que concentra el 90 % de las ventas de la firma sueca, que posee una compleja estructura con fundaciones y compañías con sedes en varios países, controladas por la familia de su fundador, Ingvar Kamprad, muerto en 2018.
El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción automovilística y las exportaciones en Rusia debido a la guerra contra Ucrania.
Volkswagen ha informado este jueves de que "debido al ataque ruso, la dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso".
Las exportaciones del mayor fabricante automovilístico de Europa a la Federación Rusa también se han parado con efectos inmediatos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
61 Comentarios