La resistencia de Gadafi se agota
Los insurgentes acorralan al dictador en el palacio-fortaleza de Trípoli y la OTAN asegura que el régimen "se desmorona claramente" · Los rebeldes capturan a dos hijos del coronel, uno de ellos Seif el Islam
Al cabo de más de cinco meses de contienda militar contra las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi, los insurgentes ven al fin luz al final del túnel: ayer alcanzaron la capital libia -que daban por controlada al cierre de esta edición-. El régimen de Muamar Gadafi "se demorona claramente", según afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Procedentes de Misrata, llegaron a Trípoli por mar horas después de que la OTAN bombardeara el complejo militar en Trípoli de las fuerzas de Gadafi.
Al Jazeera informó anoche de que violentos combates enfrentaron ayer a los rebeldes con las fuerzas leales al coronel Gadafi en el corazón de la capital y de que la mayoría de los barrios de la periferia habían sido "liberados" mientras las brigadas del régimen gadafista se retiraban hacia Bab el Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi. El portavoz de la alianza del 17 de febrero, Assil Tajouri, afirmó que los insurgentes controlan al menos el 50% del territorio de la capital y vaticinó que en las próximas horas podrán mejorar las noticias, "especialmente desde la entrada de los combatientes del oeste hoy por la tarde a Trípoli".
Horas más tarde, los rebeldes anunciaron la captura de dos hijos del coronel Muamar el Gadafi, Seif el Islam y Saadi, según informó la cadena de televisión Al Jazeera y confirmó el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdeljalil.
Además, la guardia personal del líder libio depuso las armas, informó un portavoz del Consejo Nacional de Transición citado por la emisora Al Jazeera.
Las fuerzas rebeldes informaron asimismo que tomaron la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, y que capturaron a numerosos miembros de las tropas gubernamentales. Sin embargo, también reportaron que algunos soldados que responden al régimen aún ofrecen resistencia. El portavoz gubernamental, Moussa Ibrahim, aseguró que en Trípoli se registraron desde el mediodía 1.300 muertos.
Al Jazeera mostraba anoche imágenes en las que se ve a cientos de personas celebrando a los rebeldes.
En este contexto, el número dos de la Secretaría de Estado de EEUU, Jeffrey Feltman, también instó a la oposición rebelde a prepararse para hacerse con el control del poder.
En una reunión de emergencia de la UE celebrada en Bruselas, los ministros de Exteriores seguían la última hora. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a Gadafi a renunciar "sin más tardar a lo que le queda de poder" para evitar "nuevos sufrimientos inútiles".
También te puede interesar