La violencia entre rebeldes sirios y soldados no da tregua en Alepo

La segunda ciudad del país continúa presa de los combates y los bombardeos, sobre todo en barrios controlados por opositores al régimen de Al Asad

Civiles buscan sus pertenencias entre los restos de sus viviendas tras los bombardeos en Alepo.
Civiles buscan sus pertenencias entre los restos de sus viviendas tras los bombardeos en Alepo.
Afp / Damasco

26 de agosto 2012 - 05:03

Violentos combates enfrentaban ayer a rebeldes y soldados en Alepo, segunda ciudad de Siria presa de los bombardeos y la escasez, el mismo día en que decenas de cuerpos no identificados fueron descubiertos en la región de Damasco.

Frente a una violencia que no cesa tras más de 17 meses de conflicto, Lakhdar Brahimi, nuevo mediador internacional para Siria, declaró sentirse "honrado, conmovido", pero también "asustado" ante su difícil misión.

Brahimi trabajará desde Nueva York, mientras que la misión de la ONU, encargada desde abril de vigilar el plan del alto el fuego, que nunca fue aplicado, dejó Siria, después de que tuviera que interrumpir sus patrullas a finales de junio por un recrudecimiento de la violencia. Su jefe, el general senegalés Babacar Gaye, dejó Damasco ayer.

Agosto se está convirtiendo en el mes más mortal del conflicto sirio, con más de 4.000 muertos en tres semanas, y ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció el hallazgo de "entre 40 y 50 cuerpos" en Daraya, cerca de Damasco, donde 109 civiles y rebeldes murieron en los cuatro últimos días en una operación militar de envergadura.

Los descubrimientos macabros de este tipo, muchas veces de cadáveres de personas víctimas de una ejecución sumaria, se multiplican en Siria desde hace semanas.

En Alepo (norte), pulmón económico del país, arrasada por más de un mes de combates, "la mayoría de la población huyó", afirmó un rebelde. Los que todavía no se marcharon esperan delante de las panaderías, formando largas filas, constató una periodista de la agencia AFP.

En diversos barrios como Sajur (noreste), Char (este) o Saladino (sur), el Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes) parece controlar la situación con visibles controles.

En el cruce de los barrios de Ansari (oeste), Sukari (sur) y Firdaus (sur), los tanques dispararon varias veces, sembrando el pánico entre los habitantes.

Por su parte, la agencia oficial Sana afirmó que las fuerzas armadas habían "purificado" Seif al Dawla de "grupos terroristas armados" y mataron a varios de ellos.

Además, la aviación bombardeó varios barrios controlados total o parcialmente por los rebeldes, según el OSDH.

Al menos 63 personas (42 civiles, 18 soldados y tres rebeldes) murieron ayer en Siria, según un balance provisional del OSDH, que resulta imposible confirmar con fuentes independientes.

Desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011, la violencia causó 25.000 muertos, según el OSDH, y obligó a más de 200.000 sirios a huir hacia los países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En el frente político, la agencia Sana denunció ayer el envío en su nombre de un mensaje falso en el que se anunciaba la destitución del vicepresidente del país, Faruk al Chareh, cuya suerte es objeto de numerosas especulaciones desde que la oposición diera cuenta el 18 de agosto de un intento de deserción, desmentido por los medios oficiales.

En el Líbano, uno de los once peregrinos chiíes libaneses retenidos desde mayo en Siria fue liberado y llegó al aeropuerto de Beirut. La crisis siria incrementa la tensión en el país vecino, que vivió 30 años de hegemonía siria y permanece muy dividida entre pro y anti Al Asad.

stats