Von der Leyen transmite en Kiev el apoyo de la UE de cara al invierno
Guerra en Ucrania
La Comisión Europea contribuirá con 35.000 millones a los créditos del G-7 a Ucrania
Otro ataque ruso con misiles acaba con la vida de siete personas en Leópolis
Kiev/La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó este viernes en Kiev a los bomberos ucranianos una partida de generadores eléctricos y otros materiales para utilizar en labores de emergencia, en uno de sus primeros actos de su octava visita a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra.
“Cuando caen las bombas rusas, el servicio estatal de bomberos se apresura a apagar las llamas y rescatar a la gente. Les apoyamos con generadores eléctricos y equipamiento de emergencia”, escribió Von der Leyen en su cuenta de la red social X.
La presidenta de la Comisión también reveló que visitó uno de los “puntos de invencibilidad” (centros con conexión a internet y electricidad que los ucranianos pueden utilizar durante los apagones) habilitados en Kiev.
Antes, Von der Leyen había depositado un ramo de flores en el muro del centro de la capital que recuerda a los ucranianos caídos en el frente desde 2014, cuando la rebelión de las milicias prorrusas que declararon la independencia de parte del Dombás hizo estallar la guerra en el este de Ucrania.
Von der Leyen viajó este viernes a Kiev en una visita centrada en anunciarle personalmente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el apoyo que puede prestar la Unión Europea a Ucrania de cara al invierno, especialmente a la hora de recuperar parte de la capacidad de generación eléctrica perdida en los sucesivos ataques rusos al sistema energético nacional del país.
La presidenta de la Comisión también anunció en Kiev que la institución que preside contribuirá con hasta 35.000 millones de euros al crédito de 50.000 millones de euros a Ucrania anunciado en junio por el G-7.
“Los ataques incesantes rusos significan que Ucrania necesita el apoyo continuado de la UE. La Comisión Europea ofrecerá un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania como parte del compromiso del G-7”, escribió Von der Leyen en su cuenta de X.
La UE acordó en junio con sus socios del G-7 –Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Francia– dar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania que se reembolsará con los beneficios de los activos congelados a Rusia.
Uno de los retos de los Veintisiete a la hora de calcular su aportación a este crédito es garantizar la continuidad de las sanciones a Rusia para que sus activos continúen inmovilizados y sigan generando réditos, ya que estas medidas punitivas deben renovarse cada seis meses y deben contar con la unanimidad de todos los Estados miembros.
La presidenta de la Comisión anunció el jueves una partida de ayuda de 160 millones de euros que se destinará a la reparación del sistema energético ucraniano.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rechazó la noche del jueves de forma tajante en un comunicado la sugerencia del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, de desmilitarizar y poner bajo mandato de la ONU Crimea hasta que se pueda celebrar un referéndum en esta península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.
No hay comentarios