SOMBRAS DEL PASADO | CRÍTICA

Russell Crowe protagoniza el largometraje.
Russell Crowe protagoniza el largometraje. / D. S.
Carlos Colón

16 de junio 2024 - 12:22

La ficha

** 'Sombras del pasado'. Thriller. Estados Unidos. 2024. 110 min. Dirección: Adam Cooper. Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Ben Nott. Intérpretes: Russel Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Kelly Greyson, Thomas M. Wright.

Russell Crowe es un Gulliver en Liliput, un gigante -porque es un gran actor con una presencia imponente en pantalla- al que él y sus circunstancias han recluido en películas mucho más pequeñas que él. En este caso interpreta en una modesta producción a un detective jubilado que lucha contra el Alzheimer sometiéndose a un tratamiento experimental a la vez que se ve obligado a volver a investigar un crimen cometido en ese pasado que se le va borrando, él investigó y resolvió, y está a punto de tener fatales consecuencias en el presente con la ejecución de un quizás falso culpable.

Pese al interés del juego con la memoria -¿cómo puede volver sobre un caso cerrado que investigó en el pasado quien apenas puede recordar?- lo errático del guión, el mal diseño de los personajes secundarios (especialmente el de Karen Gillian) y la floja dirección de Adam Cooper, un guionista que debuta como director y quizás no debía haber cambiado el teclado por la cámara. Aunque a la vista de que ha escrito este flojo guión junto a Bill Collage basándose en una novela de cierta reputación del escritor rumano E. O. Chirovici –El libro de los espejos, edición española en Debolsillo-, parece que tampoco como guionista ha acertado. Queda en pie el siempre monumental Russell Crowe, capaz por sí mismo de dar un cierto interés a casi todas las películas en las que participa, pero sumido en un interminable declive que le ha hecho interpretar solo dos o tres películas a la altura de su talento en los últimos 20 años.

stats