'In media, virtus'

Carlos Colón

04 de marzo 2014 - 01:00

Gravity, Doce años de esclavitud, Blue Jasmine, Dallas Buyers Club, Her y La gran belleza han recibido -director, película, actores protagonistas, guión y película de habla no inglesa- los Oscar más importantes. La brillante pero vacía El lobo de Wall Street, la tramposa La gran estafa americana y la estúpidamente pretenciosa Agosto han sido las grandes perdedoras. Una alegría. Las mayores injusticias las han sufrido Nebraska y Judy Dench, cuya interpretación en Philomena es superior a la también excelente de Cate Blanchett en Blue Jasmine.

¿Qué ha premiado la Academia? La inteligencia aplicada a la gran narrativa cinematográfica que utiliza creativamente los efectos especiales (Gravity); los relatos de corte clásico y tema humano que tratan de la redención de la historia asumida (12 años de esclavitud) o la lucha contra la enfermedad (Dallas Buyers Club); la creatividad capaz de abrir nuevos horizontes a las historias eternas de amor y soledad (Her, Blue Jasmine); y el cine italiano/italiano (La gran belleza) heredero del Fellini que los Oscar tanto quisieron, nominándolo 12 veces y premiándolo cinco.

Puede deducirse que la Academia, que es la voz de los profesionales del cine, no quiere aventuras arriesgadas; pero sí que la inteligencia de la narrativa clásica se actualice sin extraviarse por experimentaciones; y también sin sucumbir a los efectos especiales del más elemental cine comercial. Que la gran triunfadora haya sido Gravity es un símbolo por su capacidad para fundir unos extraordinarios efectos especiales y un uso de los recursos narrativos puramente cinematográficos que le permiten mantener la tensión durante todo el metraje sólo con dos personajes perdidos en el espacio. Le pisa los talones la corrección -política y cinematográfica- de 12 años de esclavitud. Sumando estos dos Oscar -Alfonso Cuarón como el primer latino que logra el de mejor dirección y la revisión del pasado esclavista- se apunta a un horizonte suavemente liberal y moderadamente moderno. In media, virtus, podría ser el lema de esta edición.

stats