El madrileño Santiago Sierra gana el Premio Nacional de Artes Plásticas
El jurado distingue al artista madrileño por sus reflexiones "sobre la explotación y la exclusión de las personas" en una obra de alto componente reivindicativo
El artista madrileño Santiago Sierra fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010. El jurado decidió por mayoría concederle este galardón "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma.
El arte de Sierra está cargado de "reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos" e intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista.
La producción de Sierra se basa no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música y elementos cotidianos con los que forma grandes instalaciones que invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, entre ellos el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), el Kunstwerke (Berlín), la Kunsthaus Bregenz (Austria) o el PS1 del MoMA (Nueva York).
Joaquín García, responsable del departamento de Arte de la galería Helga de Alvear, asegura que Sierra es un artista "que remueve conciencias pero no tiene ánimo de provocación. Sólo denuncia ciertas situaciones políticas y sociales, lo que puede resultar incomodo". En este sentido, el experto subraya que el artista madrileño no se considera un "provocador", sino como mucho un "catalizador". "Quizá es la sociedad la que mantiene unas situaciones que no son ideales", alega García.
En estos momentos, Sierra está visualizando por primera vez la película en la que lleva trabajando dos años, No global tour, una road movie de dos horas de duración rodada en 16 milímetros. Esta performance se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.
"Es una perfomance que le ha llevado dos años. Paseaba en un camión una escultura gigante que luego instalaba en distintos puntos del mundo (Italia, Alemania, Berlín, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, la frontera mexicana...) y la película es el resumen de todo ese tiempo grabado", declaró García.
"Además, Santiago tiene un proyecto expositivo con este trabajo que está muy avanzado con una institución pública española", avanza el responsable de Arte de la galería Helga de Alvear.
Este año, Sierra presentó una performance en el Instituto Cervantes de Berlín en la que el público fue separado en función de que sus ingresos fueran superiores o inferiores a 1.000 euros brutos y otra de diez trabajadores con los pies enterrados en un campo de Calambrone (Italia).
El jurado del premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, estuvo integrado por Daniel Castillejo, director de Artium y designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Laura Revuelta, crítico de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace); Gloria Moure, crítico de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Francisco Javier San Martín, también crítico, por la revista Arte y Parte.
No hay comentarios