Así ha sido la alfombra roja de los Goya en Sevilla: reivindicación y moda española
GOYAS 2023
Alfonso Sánchez, Goya Toledo, Amaia Salamanca, Silvia Abascal y Guitarricadelafuente están ahora mismo en el desfile previo a la gran ceremonia del cine español
Premios Goya 2023, en directo
El desfile ha comenzado a las 18:15 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla
La alfombra roja de la ceremonia de la 37 edición de los premios Goya ha comenzado a las 18:15 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Alfonso Sánchez, Belén Cuesta, Cayetana Guillén Cuervo, Goya Toledo y Silvia Abascal desfilan ahora mismo por la alfombra roja previa a la gran fiesta del cine español en Sevilla.
Por otro lado, han llegado el cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. El intérprete será una de las grandes promesas de la noche y compartirá escenario con el malagueño Pablo López. También lo han hecho los cantantes Guitarricadelafuente, que actúa previa a la ceremonia en el Cartuja Center, y el onubense Manuel Carrasco.
Además, otros artistas de renombre del panorama cinematográfico español, como Leticia Dolera, Anna Castillo, Blanca Paloma, Nieves Álvarez, Álvaro Cervantes, Eduardo Casanova, María León, Juana Acosta están cruzando ahora mismo la entrada hacia el auditorio. Por otro lado, los conductores de la ceremonia: Antonio de la Torre y Clara Lago ya han llegado al recinto.
Entre los más reclamados y aplaudidos por los asistentes, que se han visto beneficiados por un clima algo más benigno y menos frío que el de la víspera, la actriz Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, ambos -como es habitual- con llamativas vestimentas. También han llegado ya el escritor Javier Castillo junto a su pareja, la influencer Verónica Díaz (@justcoco).
También han sido madrugadores los responsables del equipo de la película de animación pacifista Unicorn Wars, el director de la película vasca Irati, Paul Urkijo, el actor Marc Clotet, y el cineasta vasco Fermín Muguruza.
Decena de aficionados al cine español se han acercado a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla con el objetivo de ver, pedir autógrafos y fotografiarse con los artistas que ya han empezado a llegar al recinto, algunos de ellos portando chapas reivindicativas sobre el sector del cortometraje. La primera en llegar al recinto y desfilar por la alfombra roja que este año, en su último tramo es de color azul como el propio cartel, ha sido la actriz Susana Córdoba.
Varios trabajadores con síndrome de down acompañan a los artistas hasta la entrada al Auditorio Andalucía, donde les esperan numerosos medios de comunicación.
Sevilla se ha engalanado en las últimas semanas para celebrar la 37 edición de la gala de los Goya. En pocas horas se sabrá quiénes se alzarán con el galardón más relevante de la industria del cine en España.
La gran gala del cine nacional comenzará a las 22:00 de la noche y se podrá seguir en abierto, tanto por televisión como por internet.
Los encargados de conducir la gala serán el actor malagueño Antonio de la Torre y la actriz madrileña Clara Lago. Esta edición contará con las actuaciones de Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte.
Reinvindicación y moda española
Una gran variedad de color y lemas reivindicativos es lo que prima en los primeros minutos en la alfombra azul del Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes) donde se celebra en pocas horas la 37 edición la ceremonia de los Goya.
El cine es corto se ha podido leer en el superlazo del vestido amarillo flúor de Esther Noriega con el que ha posado Carmen Córdoba, mensaje que también ha reivindicado Alicia Núñez, nominada al mejor corto de animación.
La Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español se han aliado para lanza la campaña Ponte la chapa: El corto es cine. La acción busca el apoyo de la industria para fomentar la creación de un organismo que coordine los asuntos del sector "para competir en igualdad de condiciones con los países del entorno" y conseguir una inversión anual de televisiones y plataformas de un uno por ciento destinado a la compra de los derechos de las cintas cortas.
"A pesar del gran talento y del éxito internacional que han conseguido nuestros cineastas con sus cortometrajes, el género cuenta con una promoción y financiación muy inferior a los largometrajes. Hay que visibilizar la importancia de este género y destacar que no es cine pequeño ni es menos importante", han señalado las asociaciones en un comunicado.
Además, están recogiendo firmas para conseguir los dos objetivos anteriormente mencionados, a través de la Coordinadora del cortometraje Español. Las organizaciones destacan que, en los últimos años, los cineastas de cortos han adquirido una "incomparable" dimensión internacional gracias a sus trabajos.
También te puede interesar