La pensadora Adela Cortina conquista el Nacional de Ensayo
Adela Cortina fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros. El jurado premió esta obra por tratarse de un ensayo que "acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual".
Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort (Alemania). Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado Ética y Democracia y de la Fundación Etnor para la ética de los negocios y las organizaciones.
Cortina se dedica a la investigación en el ámbito de la filosofía práctica y, especialmente, de la fundamentación de la ética así como de la ética aplicada (bioética, genética, ética de la empresa...). Ha colaborado en la edición de textos escolares de filosofía y ética para la Educación Secundaria.
Entre sus publicaciones destacan Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) y Las fronteras de la persona (2009).
El jurado estuvo formado por los autores galardonados en las ediciones 2012 y 2013, Victoria Camps y Santiago Muñoz Machado, junto a Ramón Villares, Arantxa Urretabizkaia, Mariàngela Vilallonga, Darío Villanueva, Amelia Gamoneda, Miguel Ángel Lama, José Antonio Álvarez Gundín y Juan Antonio Gimeno, con Teresa Lizaranzu como presidenta.
No hay comentarios