'After' propone un relato sobre la noche y el exceso

Alberto Rodríguez compite en el Festival de Roma con su último filme

Efe / Roma

18 de octubre 2009 - 05:00

Los actores españoles Blanca Romero, Tristán Ulloa y Guillermo Toledo presentaron ayer en la competición oficial del IV Festival Internacional de Cine de Roma el filme After, una cinta sobre la búsqueda en la noche de un escape a la rutina del día a día, dirigida por Alberto Rodríguez.

La película, que compite por el Marco Aurelio de Oro junto a otras 13 cintas, narra la historia de tres amigos de la adolescencia que, ya una vez en la treintena y próximos a cumplir 40 años, quedan para perderse juntos en una noche de excesos que les permita huir, aunque sea por unas horas, de su vida insatisfactoria.

Esos tres amigos son los personajes a los que dan vida Romero, Ulloa y Toledo, quienes en la película forman un extraño trío al que las drogas lleva al límite y que, en esa búsqueda del éxito y de intentar conseguir lo que se espera de ellos, se han dejado por el camino sus verdaderas ilusiones, y han descubierto la soledad y el vacío de sus existencias.

"Lo que intentábamos en la película era contar la historia de personas que huyen de sí mismas, de sus problemas, a través de una regresión a su adolescencia. Esa es la historia de la película", señaló Rodríguez.

El cineasta precisó, sin embargo, que no es "tan ambicioso" como para afirmar que sus personajes retratan a toda una generación de jóvenes españoles nacidos tras la dictadura franquista en España, aunque no descartó que lo hagan.

Por otra parte, el actor estadounidense George Clooney mostró en el festival su preocupación por la actual crisis económica, de la que, según él, se tardará "bastante tiempo" en salir, pero que no le ha llegado a afectar, pues hace tiempo que no ha sido despedido de ningún trabajo. En la rueda de prensa de presentación del filme Up in the air, el actor abordó la actual coyuntura económica sin olvidar el tono irónico y humorístico que habitualmente le caracteriza.

Clooney da vida a un trabajador que vive continuamente entre vuelos y hoteles y que sacrifica su vida personal en pro de conseguir el récord de millas recorridas con una compañía aérea, a pesar de la soledad que en ciertos momentos llega a sentir. El filme, dirigido por Jason Reitman, ya fue presentado en el Festival de Toronto.

stats