Alberto del Campo y Rafael Cáceres estudian los orígenes del flamenco
De la mano de los barberos -asociados a la música popular y singularmente a la guitarra desde el siglo XVI-, los antropólogos Alberto del Campo y Rafael Cáceres emprenden un contundente viaje histórico-antropológico, desde 1546 hasta 1910, a través de la nueva publicación que acaba de editar Almuzara, Historia cultural del flamenco, en la que, entre otras cuestiones, tratan de esclarecer cuál es el origen de esta música.
A lo largo de esta extensa obra los dos autores destierran mistificaciones y tópicos arraigados en el mundo del flamenco sobre sus orígenes, su desarrollo y su plasmación final en el arte moderno que hoy conocemos. "Durante años, adentrarse en el mundo del flamenco y discurrir sobre sus orígenes y desarrollo ha constituido una práctica en exceso especulativa. El flamenco parecía un terreno pantanoso, y sus orígenes un tótum revolútum donde se mezclan sin aparente orden ni concierto viajeros románticos, cantantes míticos, sainetes y gitanos", indican los autores.
El análisis de las vinculaciones de este arte con ciertos oficios, formas de vida, tipos sociales y subculturas populares demuestra una clara continuidad entre el mundo de los jaques y rufianes del hampa andaluz del siglo XVII, el majismo dieciochesco y la estética flamenca que cuajará en el XIX.
No hay comentarios