Martín García García y la Orquesta | Crítica de música
Músicas del amor romántico
Los Pedroches
La plaza de Los Pedroches de Alcaracejos se convirtió ayer en Belén con motivo de la primera representación de Los coloquios de la infancia de Jesús, una obra que se pone en escena cada cuatro años y que podrá verse hasta mañana domingo, 30 de diciembre.
La obra es una adaptación del libro La infancia de Jesús, escrito e ilustrado por el teólogo Gaspar Fernández y Ávila. Se trata de una pieza 12 del siglo XVIII que recoge doce coloquios de la infancia de Cristo. Gira en torno al éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes recogiendo, por tanto, el momento de la enunciación, la búsqueda de la posada, el nacimiento en el portal y la adoración de los Reyes Magos.
La ponen en escena 17 actores, todos ellos mojinos, y participa también el grupo local de jotas Los Jarales con sus bailes regionales, un grupo de danza oriental, la rondalla y la Coral Virgen de Guía de Alcaracejos, que ameniza toda la obra con sus villancicos populares. En total, son más de 150 personas las que intervienen en la representación.
Este año se cumplen cuatro décadas desde que se retomó esta tradición. Como novedad, el lugar donde se realiza la representación, la plaza de Los Pedroches, ha sido remodelada y habrá más espacios para los decorados y el graderío. Además, mañana y el domingo habrá una adaptación infantil de la obra a las 13:00.
Las entradas se pueden adquirir por siete euros en el Ayuntamiento de Alcaracejos, en las oficinas de Turismo de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba y en Córdoba en el quiosco de las Tendillas-Camacho.
El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, recalcó hace unos días durante la representación que “la obra merece la pena por la participación y la colaboración, porque el 10% de la población interviene y es merecido un reconocimiento; en ella participan niños y mayores, todo un pueblo en torno a un proyecto”.
La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, explicó por su parte que “pertenece a los proyectos ya consolidados y reconocidos como singulares dentro de la Delegación de Cultura porque sus valores trascienden al municipio, la comarca y la provincia; es una obra de teatro popular que reconoce un legado, que pone en valor la tradición popular de Alcaracejos y la participación ciudadana porque participan más de 150 vecinos”. Ruz ha subrayado la implicación de todo el municipio en la confección de los escenarios, la música, la danza y el vestuario y ha recalcado que “pertenece a la cultura popular y por eso se reconoce esa singularidad”.
También te puede interesar
Lo último