Alejandro Sanz regresa a Córdoba para advertir que la música no se toca

La Plaza de Toros recibe de nuevo al artista madrileño, que presentará las canciones de su último disco, publicado el pasado año, y repasará los grandes éxitos de su trayectoria

Alejandro Sanz, en un concierto reciente en Madrid.
A. A. Córdoba

05 de julio 2013 - 05:00

Tres años después de su última comparecencia, Alejandro Sanz regresa a Córdoba (al mismo espacio que entonces, la Plaza de Toros) para protagonizar el concierto más multitudinario de la 33ª edición del Festival de la Guitarra, que arrancará a las 22:30. El artista llega a la ciudad en el marco de la gira española de su último disco, La música no se toca, que salió a la venta el pasado mes de septiembre.

Con un directo innovador en su planteamiento escénico, más de 100.000 vatios de sonido, acompañado por diez músicos ("un pedazo de banda", afirma) y apoyado en las últimas tecnologías -escenario tridimensional, impactantes efectos lumínicos...-, el cantante y compositor madrileño interpretará durante algo más de dos horas los temas de su nuevo trabajo, pero también habrá tiempo para recordar éxitos de su carrera como Mi soledad y yo, Y si fuera ella, No es lo mismo, Amiga mía, Cuando nadie me ve o Corazón partío. También sonarán Looking for paradise, Mi marciana y algunos medleys.

Las actuaciones de Sanz en España vienen precedidas por un tour internacional iniciado en México en octubre y que lo llevó a 11 países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos) en los que consiguió reunir a más de 300.000 espectadores.

Quíntuple Disco de Platino en España y multiplatino a nivel internacional, el nuevo trabajo de Sanz es, en sus palabras, "el mejor" de su trayectoria. "No quiero renegar de ninguno -explica-; en los dos últimos recurrí a la improvisación, pero ahora soy igual de melódico y nada se hace al azar". Para la crítica se trata de un disco más combativo que los anteriores, con el que el músico y compositor regresa a sus orígenes y a lo que mejor sabe hacer: las baladas de aire latino, el pop- rock y los medios tiempos, con un gran protagonismo de las letras y la pretensión de mostrar sentimientos y contar historias que emocionen. Yo te traigo, No me compares, Llamando a la mujer acción, Camino de rosas, La música no se toca, Bailo con vos y Cómo decir sin andar diciendo son algunas de las canciones que lo integran.

Alejandro Sanz es uno de los artistas de habla hispana más reconocidos a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 22 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y tres americanos). Cuenta con 15 álbumes publicados, entre ellos nueve de estudio. Todos han obtenido la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sanz es además uno de los artistas latinos con un mayor número de seguidores en redes sociales: más de ocho millones en Twitter y más de dos millones en Facebook.

A lo largo de su carrera ha realizado colaboraciones con artistas como Shakira, Alicia Keys, The Corrs, René (de Calle 13), Joaquín Sabina, Dani Martin, Ivete Sangalo y Tony Bennett, entre otros.

Sanz comenzó su carrera musical en España en los años 90. Su primer trabajo, Viviendo deprisa (1991), se convirtió en el disco más vendido aquel año en el país. Le siguieron otros dos álbumes de gran éxito: Si tú me miras (1993) y Alejandro Sanz 3 (1995). Pero fue con su álbum Más, en 1997, con el que alcanzó la fama mundial y vendió más de cinco millones de copias. Le siguieron El alma al aire (2000), No es lo mismo (2003), El tren de los momentos (2006), Paraíso Express (2009), con el que recibió importantes reconocimientos y realizó una gran gira (más de 800.000 espectadores), y La música no se toca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

José Luis Rodríguez Ojeda | Profesor, filólogo y poeta

"Soy tan de Antonio Machado como de Manuel Machado"

Lo último