Amador Menéndez gana el premio de ensayo Jovellanos
Gijón/El químico, investigador y divulgador asturiano Amador Menéndez Velázquez ganó ayer el XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con la obra Historia del futuro. La era del Homo Tecnologicus, texto que repasa los retos que afrontará la humanidad en las próximas décadas.
El jurado eligió por unanimidad un ensayo que representa la "excelencia divulgativa" de los avances científicos en campos como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas.
El fallo destacó el relato que Menéndez realiza sobre los posibles escenarios que las revoluciones tecnológicas tendrán en el siglo XXI.
El presidente del jurado, José Luis García Delgado, valoró la "brillantez" de un ensayo que "enseña, describe y dibuja" el despliegue de las potencialidades de los avances científicos en determinados campos.
Asimismo, subrayó que el galardonado es "un hombre de ciencia que investiga y hace docencia", además de desempeñar una "gran labor de divulgación".
Por su parte, el ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, afirmó que es uno de los investigadores "más reputados del ámbito asturiano" y de mayor proyección internacional. "Es un hombre con fronteras muy abiertas", afirmó durante la presentación de la obra premiada.
No hay comentarios