Amigos de Ategua denuncia nuevas agresiones cercanas al yacimiento
La actuación en una zona de titularidad privada provoca la destrucción de piezas
La historia se repite en la zona declarada BIC del yacimiento de Ategua. La Asociación Cultural de Amigos de Ategua denunció ayer en un comunicado una nueva intromisión en el patrimonio tras comprobar que en el denominado sitio 33 (Cortijo de La Cuquilla) se había procedido a la realización de hoyos en la tierra para la plantación de olivos, lo que puso al descubierto importantes restos, algunos de los cuales han sufrido lógicos desperfectos, que no fueron puestos en conocimiento de ninguna institución pública o fuerzas de seguridad.
Según consta en la nota, la junta directiva de la asociación denunció la semana pasada el hecho ante la Policía Local de Córdoba, que se personó en la zona y levantó acta del suceso. Hasta allí también se dirigió el arqueólogo municipal, que documentó las diversas piezas halladas, algunas de ellas cerámicas de gran calidad y previsiblemente pertenecientes a época imperial, tal y como consta en estudios realizados con anterioridad por el arqueólogo Luis Alberto López Palomo.
Ante tales atropellos, la asociación de Santa Cruz ha enviado a la Consejería de Cultura de la Junta la petición de la dotación económica necesaria para la contratación de dos vigilantes, así como "la adquisición de los terrenos propios del yacimiento que aún son de titularidad privada".
La asociación reivindica también "mayor celo y compromiso" a la coordinadora de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA), de la que depende Ategua, "puesto que es nuestra asociación la que viene realizando tareas de vigilancia y denuncia las agresiones del yacimiento".
No hay comentarios